Ciudadanos

Alberto Ganga: «Hay indicios de que C’s ha podido incumplir la Ley de Financiación»

Abogado e la plataforma de ex afiliados y concejales de C’s que ha denunciado a este partido ante la Fiscalía contra la Corrupción

Alberto Ganga: «Hay indicios de que C’s ha podido incumplir la Ley de Financiación»
Alberto Ganga: «Hay indicios de que C’s ha podido incumplir la Ley de Financiación»larazon

Abogado e la plataforma de ex afiliados y concejales de C’s que ha denunciado a este partido ante la Fiscalía contra la Corrupción

–¿Qué es la Plataforma por las Garantías Ciudadanas?

–Es una asociación sin ánimo de lucro que da cobijo a ex afiliados y cargos electos de Ciudadanos, pero también a algunos que todavía siguen dentro, que denuncian y sufren la manifiesta falta de democracia interna de este partido. Y varios abogados colaboramos con ellos dándoles asesoramiento ante los ataques que sufren, por ejemplo, muchos concejales de toda España a los que C’s ha echado del partido pero que siguen como en sus ayuntamientos como no adscritos.

–¿Cuál es el objetivo de esta asociación a la que usted representa como abogado?

–La intención es servir de ayuda a toda esta gente que es víctima de los males de una dirección del partido que actúa de forma antidemocrática y que impone el pensamiento único. Ya no es sólo cómo expulsan a sus propios representantes, sino cómo los tratan después. De hecho, muchos de los que siguen dentro saben que, si acuden al Comité de Garantías de Ciudadanos, terminan expulsados automáticamente, como de hecho les ha pasado a todos los demás.

–¿Cómo surge la idea de constituirse en asociación casi de «afectados»?

–La verdad es que llevamos tiempo denunciando muchas cosas en el ámbito interno. Cuando recibimos la famosa Carta Ética y Financiera, a muchos nos llamó la atención el párrafo en el que se obligaba a los candidatos a destinar los ingresos de los futuros grupos de concejales a pagar las campañas del partido. Cuando luego se constituyeron esos grupos municipales, muchos nuevos concejales de C’s empezaron a preguntarnos si era correcto que esas subvenciones de los ayuntamientos fueran a cuentas con el CIF del partido, como les estaban pidiendo. Prueba de que no lo era es que el propio partido corrigió esa primera intención, pero luego mandaron a los concejales un protocolo para que ese dinero fuera a cuentas que no controlan los grupos municipales, sino dos cargos internos de C’s, lo cual era otro indicio de que al final fuera cierto lo que ponía en ese párrafo de la Carta Financiera.

–¿Por qué deciden presentar denuncia ante la Fiscalía Especial Contra la Corrupción?

–Porque todo lo anterior nos lleva a tener indicios de que se ha podido cometer un delito de financiación ilegal, tal y como lo estipula la nueva Ley de Financiación de Partidos Políticos. Nosotros entendemos que es un posible incumplimiento de esta ley y de la Ley de Bases de Régimen Local, que es la que regula los ayuntamientos y este tipo de asignaciones a los grupos de concejales.

–¿Qué le parece que la Carta Financiera de C’s contemple la posibilidad de destinar dichas asignaciones municipales al pago de campañas del partido?

–Si eso se ha hecho, nosotros entendemos que es totalmente ilegal. No parece muy ético que el dinero que ponen los vecinos para el funcionamiento de sus grupos de concejales pueda destinarse a la financiación de un partido, que ya dispone de otros ingresos también públicos para esa finalidad.

–C’s reconoce que ese artículo de su Carta Financiera «lleva a confusión», pero que se refiere al dinero que reciben los partidos por sus resultados en cada municipio. ¿Se lo cree?

–No, eso son excusas de mal pagador y querer despistar a la gente confundiendo el tocino con la velocidad, porque se trata de dos cosas muy distintas. Lo que dicen ahora es un dinero que paga directamente el Estado a los partidos por sus resultados electorales y lo ingresan directamente los partidos sin que pase por ningún grupo municipal. Las asignaciones de los ayuntamientos son otra cosa distinta y es a ellas a las que se refería ese párrafo, que dice lo que dice, aunque ahora lo quieran confundir con otras cosas.

–Desde Ciudadanos aseguran que todo es perfectamente legal y que sus cuentas están en regla...

–Yo no puedo asegurar que haya algo ilegal, eso tendrá que decirlo la Justicia. Nosotros lo que decimos, y así lo hemos denunciado ante la Fiscalía, es que hay varios indicios de que se ha podido incurrir en financiación ilegal por las prácticas que he comentado antes. De todas formas, si es como dicen, que insten a las intervenciones municipales de todos los plenos a que fiscalicen las asignaciones económicas de todos los partidos y que pongan a disposición de todos los plenos esa información para que sepamos cuánto se han gastado y en qué se lo han gastado.

–¿Cree que los ayuntamientos que pagan estas asignaciones las están fiscalizando de forma correcta y exhaustiva?

–La verdad es que no, hay una cierta filosofía de no pisarse la manguera entre bomberos. Son pocos los ayuntamientos que lo hacen como es debido.