MENÚ
lunes 14 octubre 2019
00:07
Actualizado

Alberto Garzón abre la puerta a un acuerdo con Sánchez sin entrar en un gobierno

El líder de Izquierda Unida se desmarca, así, de las palabras de su socio político, Pablo Iglesias, aunque admite que “son legítimas”

  • Alberto Garzón en la rueda de prensa donde ha explicado que su formación “está abierta a todas las posibilidades de acuerdo con el PSOE”
    Alberto Garzón en la rueda de prensa donde ha explicado que su formación “está abierta a todas las posibilidades de acuerdo con el PSOE” /

    EFE

Tiempo de lectura 2 min.

28 de mayo de 2019. 19:02h

Comentada
larazon.es 28/5/2019

Alberto Garzón, líder de Izquierda Unida, no ha podido ser más tajante y desmarcarse más de la línea de su socio político, Pablo Iglesias: la organización de su partido quiere primar antes el programa político que los sofás o los Ministerios. “Veremos hasta dónde se puede llegar, y en función de eso optaremos por una u otra colaboración”, remarcó el diputado. Así, el coordinador federal del partido abre la puerta a apoyar a un posible Ejecutivo de Pedro Sánchez si este lleva un programa que prime el énfasis en aspectos sociales y no en su recorte sin necesidad de gobernar en coalición.

Garzón ha hablado en la sede de la Fundación de Izquierda Unida, donde ha señalado sus intenciones: “Nosotros pondremos sobre la mesa nuestro programa y le diremos al PSOE lo que queremos”. Después apuntó que Izquierda Unida tendría representación en las mesas de negociación en las que se sienten Unidas Podemos y PSOE. Aún así, echó un capote a Iglesias al comentar que las aspiraciones del candidato de Unidas Podemos de entrar en un Gobierno en coalición “son legítimas”.

En la misma comparecencia Alberto Garzón aprovechó para valorar la candidatura conjunta con la formación morada. Ha apuntado que es mucho más provechosa esta unión que la presentación por solitario: así, por ejemplo, en la localidad de Valladolid ni Izquierda Unida ni Unidas Podemos han obtenido representación mientras que Vox sí; la suma de los votos de ambas formaciones de izquierdas supera a la del partido de Abascal. Garzón incidió que en las candidaturas donde se han presentado por separado han caído de media un 10%, mientras que si lo han hecho de manera conjunta, la caída sólo ha sido del 6%, informa Ep.

Por eso, y aunque el líder de la formación haya prometido una Asamblea Político y Social para analizar los malos resultados, defiende la unidad de la izquierda porque, sin ella, “el resultado hubiera sido mucho peor”. “Es evidente que la unidad sigue siendo el camino, el único camino”, explicó.

Últimas noticias