MENÚ
martes 20 noviembre 2018
01:19
Actualizado
  • 1

Casado exige al Gobierno que frene el «ataque al Estado»

El rifirrafe entre Albiol y Torra se cuela en el homenaje a las víctimas del 17-A en Cambrils

  • El presidente del PP, Pablo Casado, junto al líder del PP de Cataluña, Xavier García Albiol, durante el acto de homenaje en Cambrils / Efe
    El presidente del PP, Pablo Casado, junto al líder del PP de Cataluña, Xavier García Albiol, durante el acto de homenaje en Cambrils / Efe
Madrid.

Tiempo de lectura 2 min.

19 de agosto de 2018. 04:51h

Comentada
Cristina Rubio.  Madrid. 18/8/2018

El llamamiento del president Quim Torra a «atacar a este Estado español injusto» ha disparado todas las alarmas en el seno del PP. Pablo Casado, quien ayer acudió al homenaje a las víctimas del atentado de Cambrils, exigió al independentismo que acabe con sus «amenazas, además de reclamar al Ejecutivo de Pedro Sánchez que mueva ficha y explique cómo va a frenar estos «ataques al Estado». Un doble mensaje dirigido a enfatizar su mano dura contra el soberanismo frente al silencio que por ahora mantiene La Moncloa.

En concreto, Casado denunció que el independentismo ha iniciado varios «ataques» al Estado «con la querella al juez Llarena, escraches y ultrajes al Rey» en una escalada de tensión que ha coincidido con el primer aniversario de los atentados terroristas en Cataluña y la presencia del Monarca en Barcelona, a quien el independentismo ha señalado como su «adversario».

En este sentido, el líder del PP explicó que el presidente del Gobierno también debe dar cuenta de «qué mecanismos va a utilizar para que no haya más ataques al Rey ni a los partidos constitucionalistas». «No vamos a tolerar este tipo de ataques, vamos a defender las instituciones, la concordia y la Ley en esta tierra», abundó.

La nueva arenga que Torra lanzó durante la manifestación independentista del viernes por la tarde a las puertas de la cárcel de Lledoners se coló en la ceremonia de homenaje a los afectados por el 17-A en la ciudad tarraconense. De hecho, el acto estuvo precedido por una agria discusión entre el líder del PP catalán, Xavier García Albiol, y el propio president de la Generalitat, Quim Torra. Tras un frío apretón de manos, el dirigente «popular» le reprochó sus «inadmisibles» ataques al Estado, a lo que Torra respondió con varias réplicas acusatorias contra los partidos constitucionalistas, según fuentes del PP. Con todas las cámaras enfocando y los preparativos del homenaje a punto, el president del Govern decidió finalizar la discusión por cuenta propia y se marchó dejando a Albiol con la palabra en la boca.

Desde la Generalitat, en cambio, matizan que Torra sólo le dijo al líder «popular» que ése no era momento de discutir pese a que en el vídeo captado por varias cámaras se aprecia cómo la discusión entre ambos dirigentes se alargó más de 20 segundos. «El President perdió las formas» cuando Albiol le reprochó sus duras palabras del día anterior», defienden desde el PP.

La politización del aniversario del 17-A por el proceso soberanista también fue palpable en el homenaje a las víctimas y afectados de Cambrils. La alcaldesa Camí Mendoza (ERC) hizo un reconocimiento expreso a la labor del ex consejero del Interior ahora encarcelado, Joaquim Forn, así como al ex mayor de los Mossos Josep Lluís Trapero, lo que provocó una ovación por parte de los asistentes. El público también abucheó a Casado y al resto de dirigentes del PP.

Últimas noticias