Cataluña

Alemania dirá antes del 25 si entrega a Puigdemont

Rajoy y Merkel se reúnen mañana por primera vez después de la detención del ex president.

La canciller alemana, Angela Merkel, en una imagen de archivo
La canciller alemana, Angela Merkel, en una imagen de archivolarazon

Rajoy y Merkel se reúnen mañana por primera vez después de la detención del ex president.

El Tribunal Superior de Schleswig-Holstein tendrá que pronunciarse en fechas próximas de manera definitiva si el ex presidente de la Generalitat tendrá que responder o no por su presunta responsabilidad en todo lo relacionado con el referéndum ilegal del 1 de octubre del pasado año. En concreto, según señalaron ayer a LA RAZÓN fuentes conocedoras del caso, los magistrados alemanes que deben resolver el recurso contra la primera decisión de no acceder a la petición del Tribunal Supremo tienen de plazo máximo para decidir hasta el próximo día 25, es decir, el viernes de la próxima semana. Sin embargo, también existe la opción legal de si consideran que el asunto tiene la complejidad necesaria como para retrasar la decisión pueden acordar una prórroga, aunque lo normal, según las citadas fuentes, es que se resuelva antes de finales de la próxima semana. En su escrito al tribunal, el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena aceptaba que se entregase a Puigdemont por el delito de sedición –castigado con penas de 10a 15 años de cárcel–, en vez de rebelión, si finalmente considera que los que se le imputan no son constitutivos de ese delito en Alemania

Por otra paret, el presidente del Gobierno comienza hoy un viaje oficial a Bulgaria, país que ostenta la presidencia rotatoria de la UE. Además de reunirse hoy con su homólogo búlgaro, Rajoy asistirá el miércoles a una cena de jefes de Estado y de Gobiernoque se reúnen al día siguiente la cumbre UE-Balcanes Occidentales, a la que España no asistirá para mostrar su desacuerdo por el tratamiento de Estado que recibirá Kosovo, región serbia que declaró unilateramente su independencia en 2008. Se prevé que durante la cena del miércoles el presidente español y la canciller alemana Angela Merkel mantengan un encuentro en el que a buen seguro saldrá a relucir la presencia del ex presidente de la Generalitat Puigdemont.

El periplo de Rajoy en Bulgaria coincidirá con el inicio de una apretada agenda institucional en Cataluña. Hoy mismo se encuentran en Berlín Puigdemont yTorra, y tienen previsto comparecer en rueda de prensa después de esa primera cita.