Madrid

Alonso y Semper se postulan para suceder a Basagoiti en la presidencia del PP vasco

El presidente del PP de Guipuzcoa, Borja Sémper, durante un desayuno con los medios de comunicación hoy en San Sebastián
El presidente del PP de Guipuzcoa, Borja Sémper, durante un desayuno con los medios de comunicación hoy en San Sebastiánlarazon

Entre los posibles aspirantes a la Presidencia del PP vasco estarían Borja Sémper, Arantza Quiroga, Iñaki Oyarzábal, Gonzalo Alonso o Antón Damborenea.

El portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, no ha descartado hoy que vaya a ser el sucesor de Antonio Basagoiti al frente del PP vasco y ha subrayado que "siempre"cumple con lo que se espera de él en el partido, ha dicho.

Alonso ha apuntado, no obstante, que "nadie"le ha pedido que se postule para ser el nuevo presidente de los populares en Euskadi y ha insistido en que una vez conocida la decisión de Basagoiti hoy es sólo "el día uno"del periodo que se abre para la sucesión.

El portavoz del PP en la Cámara Baja ha reconocido que los populares vascos han estado intentando convencer a Basagoiti de que se quedara, pero el presidente del PP vasco ha tomado esta decisión "estrictamente personal"que a Alonso le "apena"pero que entiende.

Ha recordado en este sentido que Antonio Basagoiti lleva 18 años en la política vasca, en los que ha atravesado situaciones "difíciles"y ha mostrado siempre "coraje político". Por tanto, ha añadido, el todavía presidente del PP vasco "no tiene nada que demostrar".

Ahora, ha apuntado, se abre un proceso que no tiene por qué ser inmediato aunque tampoco se alargará porque Basagoiti ya ha anunciado su intención de irse, algo que Alonso sabía desde hace dos semanas.

Preguntado por los periodistas, el portavoz de los populares en el Congreso ni ha negado ni ha confirmado que vaya a ser el sucesor de Basagoiti.

Borja Semper

Tampoco se ha descartado el presidente del PP de Guizpuzcoa, Borja Semper, que ha afirmado que podría ser presidente del PP vasco "si alguien cree que debo serlo y me llama para serlo". No obstante, ha asegurado que no va a "participar ni en movimientos extraños ni en luchas internas ni en nada parecido", ni va a "conspirar"para suceder al actual presidente de los 'populares' en Euskadi, Antonio Basagoiti.

En un desayuno informativo en la sede del PP en San Sebastián, Sémper ha afirmado "con toda rotundidad y claridad"que no está "en ninguna quiniela"para suceder a Basagoiti. "Ni me han pedido, ni yo me he postulado"para sucederle, ha insistido. "Ni he estado, ni estoy, ni estaré en movimientos internos"para presidir el PP vasco, porque ha asegurado no creer "en ese tipo de cosas".

"Creo que los aparatos de los partidos políticos, que los dirigentes de los partidos políticos, tienen que trascender de esa forma de funcionar"a lo que ha añadido que él trabaja para "cambiar las cosas y mejorar la vida de la gente y transformar la sociedad"y para que "evolucionen las formas de funcionar de los partidos políticos"y se "modernicen".

De este modo, ha incidido en que no va a "conspirar", ni a "participar ni en movimientos extraños, ni en luchas internas, ni en nada parecido"para suceder a Basagoiti, aunque podría ser presidente del partido popular en Euskadi si "alguien cree"que puede serlo y le llaman para ello.

El dirigente del PP ha indicado que aún no hay un debate abierto sobre esta sucesión, y tampoco "lío"dentro del PP, aunque ha reconocido que puede haberlo, ya que "la experiencia dice que los procesos internos dentro de los partidos políticos normalmente no se hacen de una manera demasiado edificante", algo que ha confiado en que no suceda.

Antonio Basagoiti dirá adiós a final de año

Y es que, el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti dejará la dirección del partido y la política antes de final de año y se irá al extranjero para trabajar en la empresa privada, han informado a Efe fuentes populares.

Basagoiti abandona la política después de 18 años de actividad en el partido, primero como concejal y portavoz del PP en el Ayuntamiento de Bilbao y desde 2008 como presidente del partido en Euskadi.

El líder del PP vasco anunció tras las últimas elecciones autonómicas, celebradas el pasado 20 de octubre, su intención de abrir un paréntesis en su trayectoria política descontento con los resultados obtenidos por el partido, que bajó su representación de 13 a 10 parlamentarios.

Aunque se barajaba la posibilidad de que aguantara más tiempo en el cargo para preparar las elecciones municipales y forales de 2015, ha decidido finalmente anticipar su marcha.

Basagoiti tomó las riendas del partido en Euskadi en julio de 2008 en sustitución de María San Gil, que abandonó el cargo por discrepancias con la dirección nacional sobre las relaciones con el nacionalismo.

En mayo del pasado año, fue reelegido en la presidencia con el 92,5 por ciento de los apoyos, más que en su primer mandato.

Desde el PP vasco no han concretado si la fórmula elegida para la sucesión será a través de la convocatoria de un nuevo congreso regional -el siguiente estaba programado en 2015- o a través de otro mecanismo "más oportuno", según las fuentes.

En paralelo, se abordaría el debate de los nombres, con la intención de que sea el PP vasco el que haga valer su "autonomía"para decidir quien dirige el partido, contando con el beneplácito de Madrid, han añadido las fuentes.

Hasta ahora se han barajado como principales candidatos para suceder a Basagoiti a la portavoz parlamentaria, Arantza Quiroga, y al presidente del PP de Gipuzkoa, Borja Semper, aunque no se descarta tampoco al portavoz en el Congreso, Alfonso Alonso.