Videos

Ana Mato no acude al juicio por la «trama Gürtel»

La ex ministra tenía previsto invocar el macroproceso de Batasuna, en el que el tribunal eximió a los responsables de un centenar de «herriko tabernas» de acudir a las sesiones

El ex tesorero del PP Luis Bárcenas (c, arriba), junto al cabecilla de la trama, Francisco Correa (d, abajo); y el 'número dos' de la red corrupta, Pablo Crespo (2i), durante el juicio de la Época I del 'caso Gürtel'
El ex tesorero del PP Luis Bárcenas (c, arriba), junto al cabecilla de la trama, Francisco Correa (d, abajo); y el 'número dos' de la red corrupta, Pablo Crespo (2i), durante el juicio de la Época I del 'caso Gürtel'larazon

La ex ministra de Sanidad, Ana Mato, no ha acudido al juicio de «Gürtel», como ya adelantó LA RAZÓN. El PP ha apelado al macroproceso de Batasuna, en el que el tribunal eximió a los responsables de un centenar de «herriko tabernas» de acudir a las sesiones.

La ex ministra de Sanidad, Ana Mato, no ha acudido al juicio de «Gürtel», como ya adelantó LA RAZÓN. El PP ha apelado al macroproceso de Batasuna, en el que el tribunal eximió a los responsables de un centenar de «herriko tabernas» de acudir a las sesiones. Según confirmaron fuentes jurídicas, el abogado del PP, Jesús Santos, tenía previsto pedir al tribunal que exima a Mato y al partido de estar presentes en la Sala, y para ello invocar el criterio que aplicó en octubre de 2013 la misma Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional –encargada de juzgar a los 37 procesados de la «trama Gürtel»– en el macrojuicio contra la cúpula de Batasuna.

Entonces, el tribunal, presidido como ahora por el magistrado Ángel Hurtado, y en el que también figuraba Julio de Diego, accedió en la primera sesión a las peticiones de las defensas de que los representantes de más de un centenar de «herriko tabernas», presentes para hacer frente a su posible responsabilidad civil, no acudieran al resto de la vista oral.

Hay que señalar que la Fiscalía Anticorrupción no acusa a la ex ministra, a la que sí considera partícipe a título lucrativo de los regalos que recibieron ella y su familia de la «trama Gürtel» (billetes de avión y tren, noches de hotel, artículos de Louis Vuitton, fiestas infantiles, alquiler de coches y la celebración de la comunión de su hija), por valor de 28.467 euros, la cantidad a la que hará frente en concepto de responsabilidad civil. Por este motivo, las fuentes consultadas ya aseguraban que Mato ni siquiera acudiría hoy a la primera sesión del juicio, evitando la foto en el banquillo junto a Bárcenas, Correa y el resto de procesados.

Sin embargo, en el macrojuicio contra la cúpula de Batasuna por la financiación de la organización ilegalizada a través de las «herriko tabernas», sus administradores sí asistieron al primer día del proceso judicial a la espera de conocer la decisión del tribunal, que finalmente les fue favorable.

Idéntico argumento para el PP

Idéntico argumento utilizará el abogado del PP para que ningún representante del partido tenga que estar presente en las sesiones del juicio. La Fiscalía no le acusa, pero le considera igualmente partícipe a título lucrativo, por haberse beneficiado, desconociendo su origen ilícito, del dinero que recibieron los ex alcaldes populares de Pozuelo de Alarcón y Majadahonda (los procesados Jesús Sepúlveda y Guillermo Ortega, respectivamente) para financiar sus campañas electorales, por lo que la formación debe hacer frente al pago, según Anticorrupción, de 328.440 euros.

Recusación «in extremis»

Con o sin Mato, los 37 acusados de la «trama Gürtel» –entre ellos los ex tesoreros del PP Luis Bárcenas y Ángel Sanchís y el empresario Francisco Correa– se sientan desde mañana en el banquillo de la Audiencia Nacional por su supuesta relación con el entramado que, según la Fiscalía Anticorrupción, se enriqueció ilícitamente con fondos públicos entre 1999 y 2005, mediante la adjudicación fraudulenta de contratos, gracias a la red de influencias de Correa en varios municipios y comunidades autónomas gobernadas por el PP. A lo largo de la vista oral, declararán más de 300 testigos, entre ellos el actual vicesecretario nacional para asuntos territoriales del PP, Javier Arenas, y los ex dirigentes de la formación Francisco Álvarez Cascos, Ángel Acebes, Rodrigo Rato y Jaime Mayor Oreja.