Independentismo
La ANC vuelve a las calles para pedir la independencia bajo el lema "desobedezcamos a los jueces españoles"
Han convocado esta tarde una manifestación por las calles de Barcelona para recriminarle a la Generalitat de Aragonès su apoyo a amnistiar a los policías nacionales encausados por el 1-O
La Asamblea Nacional Catalana (ANC) ha convocado una manifestación para la tarde de este sábado en Barcelona con el propósito de denuncian el "golpe de Estadio judicial" que para la entidad independentista radical se está produciendo con las reticencias de algunos tribunales a aplicarla la Ley de Amnistía.
El mensaje que quiere enviar no es solo eso. La llamada a la militancia independentista catalana incluye también la instancia a "desobedecer a los jueces españoles" como parte del camino que, propugnan desde la ANC, llevará a a la independencia de la región.
A las 17.00 horas está previsto que parta la columna de protesta desde la barcelonesa plaza de Urquinaona -en su intercesión con la Vía Laietana- hacia el destino final, el Palacio de la Generalitat de Cataluña.
Quieren mostrarle al president en funciones, Pere Aragonès, y a la administración de ERC que aún gobierno, aunque de forma limitada, su indignación porque se hayan "adherido a las peticiones de amnistía formuladas por agentes de la Policía Nacional" que fueron procesados por su actuación el 1-O y durante la contención de las protestas de aquellos días de 2017.
A la vez, las federaciones en el extranjero de la ANC se plantarán ante consulados y embajas de España para protestar ante lo que juzgan de "maniobras del sistema judicial español" dirigidas a sostener "la represión" contra el movimiento independentista y, al mismo tiempo, "garantizar la impunidad" de estos policías encausados por cómo hicieron la labor que por mandato judicial se les encomendó de impedir que se celebrase la consulta ilegal soberanista.
No faltará una representación de Junts, que encabezará la presidente de los neoconvergentes, Laura Borràs.
Tampoco el propio presidente de la Asamblea Nacional Catalana, el músico Lluís Llach, que llamó tanto a los de Puigdemont como a ERC a ponerse manos a la obra para "forzar" al Gobierno de Pedro Sánchez a que se enfrente a estas -señaló- "maniobras de una judicatura en rebeldía".
Esta organización quiere así mostrar su oposición a que el Tribunal Supremo haya rechazado aplicar la amnistía al expresidente catalán Carles Puigdemont, al su exvicepresidente Oriol Junqueras y a los exconsejeros Toni Comín y Lluís Puig.
Más aún, lamentan, cuando se ha aplicado, según ellos, "inmediatamente" a los 46 agentes policiales acusados de delitos de tortura por sus actuaciones el 1-O.
✕
Accede a tu cuenta para comentar