Caso Pujol
Andorra lleva cinco meses sin dar datos sobre los Pujol
Ruz y la jueza que investiga la fortuna familiar esperan desde el verano información clave solicitada al Principado
La Justicia española espera desde hace cinco meses información relevante solicitada a Andorra sobre la familia del ex presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, mediante sendas comisiones rogatorias (ampliadas y reiteradas posteriormente en ambos casos) cursadas por el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, que investiga los negocios de Jordi Pujol Ferrusola, primogénito del ex molt honorable, y por la titular del Juzgado de Instrucción número 31 de Barcelona, que rastrea el origen de la fortuna familiar en el extranjero tras la confesión pública de Jordi Pujol el pasado 25 de julio.
Ruz reclamó a las autoridades del Principado el pasado 29 de julio toda la documentación en poder de la Banca Privada de Andorra sobre Jordi Pujol Jr. y su ex mujer, Mercé Gironés, imputados por delito fiscal y blanqueo tras la denuncia efectuada por la ex novia del primogénito del ex president, María Victoria Álvarez. Dos semanas después, el 14 de agosto, amplió esa inicial petición de información.
Sin embargo, el 28 de agosto una jueza de Andorra advertía al magistrado español –amparándose en la legislación andorrana– que sólo facilitarían esa información si los posibles delitos fiscales investigados estaban vinculados a indicios de otros delitos de corrupción como cohecho o tráfico de influencias.
El pasado octubre, el juez Ruz acordó librar una nueva comisión rogatoria a Andorra para recabar datos sobre una cuenta bancaria de Banca Privada de Andorra desde la que Pujol Ferrusola dispuso de 2,4 millones de euros, que transfirió el 4 de agosto del pasado año a otra en México titularidad de una editorial. El hijo de Pujol realizó este movimiento bancario seis días después de negar a Ruz, en su declaración ante en la Audiencia Nacional, que tuviera cuentas abiertas en el extranjero.
En esa misma resolución, Ruz volvía a reclamar a Andorra «la remisión de toda la documentación relativa a las cuentas bancarias o productos financieros que se hayan podido identificar» vinculados a Pujol Ferrusola y su ex esposa», una petición efectuada ya el 29 de julio.
Pero no es el único magistrado español que espera información de Andorra sobre los Pujol. La titular del Juzgado de Instrucción número 31 de Barcelona pidió también sin éxito al Principado datos sobre las cuentas del matrimonio Pujol Ferrusola y sus hijos el pasado 8 de agosto, una solicitud que amplió diez días después. La comisión rogatoria fue devuelta sin cumplimentar porque las autoridades andorranas reclamaron la precisión de los hechos imputados, información sobre la investigación y en relación a la condición procesal de los Pujol.
El pasado diciembre, la magistrada libró una nueva comisión rogatoria a Andorra subsanando esas carencias, insistiendo en su objetivo de conocer si el matrimonio Pujol y sus tres hijos imputados disponen allí de cuentas bancarias o productos financieros.
Precisamente hoy, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, comienza la primera visita oficial de un jefe del Ejecutivo español a Andorra, donde prevé cerrar con Antoni Martí un acuerdo bilateral para evitar la doble imposición fiscal y facilitar así las relaciones entre empresas y personas físicas y que no tributen por el mismo concepto en España y el Principado. La visita llega casi cuatro años después de que nuestro país dejara de considerar a Andorra como paraíso fiscal.
✕
Accede a tu cuenta para comentar