Fuenlabrada

Ángeles Pedraza no se presentará a la reelección como presidenta de la AVT

Dará su apoyo a la candidatura liderada por Alfonso Sánchez, actual secretario general de la AVT, al que ha definido como "un guardia civil víctima del terrorismo"

Ángeles Pedraza, a la izquierda, recibe en Fuenlabrada el premo a la Mujer Trabajadora de manos de la asociación Mujeres en Igualdad.
Ángeles Pedraza, a la izquierda, recibe en Fuenlabrada el premo a la Mujer Trabajadora de manos de la asociación Mujeres en Igualdad.larazon

Ángeles Pedraza no se presentará a la reelección como presidenta de la Asociación de Víctimas de Terrorismo (AVT) y ha dado su apoyo a la candidatura liderada por Alfonso Sánchez.

Ángeles Pedraza no se presentará a la reelección como presidenta de la Asociación de Víctimas de Terrorismo (AVT) y ha dado su apoyo a la candidatura liderada por Alfonso Sánchez.

Pedraza lo ha avanzado esta tarde en la entrega de un premio que le ha hecho la Asociación Mujeres en Igualdad de Fuenlabrada, en la sede del Partido Popular de la localidad madrileña, donde ha aprovechado para dar su apoyo a la candidatura liderada por Alfonso Sánchez, actual secretario general de la AVT, al que ha definido como "un guardia civil víctima del terrorismo" al que ayudará "en todo lo que pueda".

Sobre su decisión de no presentarse a la reelección, la presidenta de la AVT ha manifestado que no es "de las que se quieren perpetuar en el sillón", aunque ha asegurado que seguirá "trabajando por las víctimas".

Ángeles Pedraza ha señalado que cree que Arnaldo Otegi será el próximo lehendakari tras sostener que en España existen "muchos complejos"y se funciona "demasiado despacio"con relación a la posible inhabilitación para dicho cargo del secretario general de Sortu, que salió de la prisión de Logroño el pasado 1 de marzo.

Pedraza ha indicado que a la situación de Otegi de cara a las próximas elecciones al Parlamento Vasco se le están dando "tantas vueltas esperando a que llegue el momento"que su elección como lehendakari llegará antes que su eventual inhabilitación.

La presidenta de la AVT ha relacionado esta situación con la elección como presidente de la Generalitat de Carles Puigdemont, de quien ha dicho que "tomó posesión de su cargo de una manera ilegal"y ha asegurado estar "esperando a que se haga algo"al respecto.

Preguntada por la condición de preso político que Pablo Iglesias otorgó a Otegi, la presidenta de la AVT ha indicado que el secretario general de Podemos le merece "todos los sentimientos peores que se pueden sentir"por calificar de "demócrata"a un hombre que "es un terrorista que por ello ha sido condenado".

Pedraza cree necesario que los etarras cumplan sus condenas "íntegramente"y rechaza que la banda terrorista esté derrotada puesto que "ya no mata, pero no está habiendo justicia", al considerar que sus miembros "están saliendo a la calle con muy pocos años".

De sus ocho años al frente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, ha destacado que tiene la conciencia "muy tranquila"por haber "luchado por la justicia de todas las víctimas".

Como lo peor de esa etapa ha recordado "la decisión del Tribunal Constitucional con Bildu, la derogación de la doctrina Parot y Bolinaga".

Tras considerar que esos hechos han marcado "un antes y un después, pero no para las víctimas del terrorismo, sino para toda España", Pedraza ha opinado que las víctimas del terrorismo han sido "ninguneadas desde Europa y desde todos los estamentos".

Por último, ha indicado que la AVT mantiene "los mismos retos"que durante su mandato y que se han centrado en "la verdad, la memoria, la dignidad y la justicia de todas las víctimas del terrorismo contra quien quiera olvidar lo que ha ocurrido y contra quien quiera atentar contra"su dignidad.