Caso Pujol
Anticorrupción denunciará a Oleguer Pujol por blanqueo
Compró 1.152 oficinas bancarias por 2.000 millones
A la familia Pujol Ferrusola le crecen las querellas tras la confesión pública de Jordi Pujol sobre su fortuna oculta en el extranjero. La Fiscalía Anticorrupción tiene previsto presentar en las próximas fechas una denuncia contra uno de los hijos del matrimonio, Oleguer Pujol, por un delito de blanqueo por la compra de 1.152 oficinas del Banco Santander por un desembolso de unos 2.000 millones de euros.
Anticorrupción está a la espera de recibir un informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía (UDEF) para comprobar si esta operación pudo financiarse con dinero procedente de paraísos fiscales, informa Efe. Con esa información en la mano, la Fiscalía presentará previsiblemente una querella ante el Decanato de la Audiencia Nacional, que podría recaer en el juez Santiago Pedraz, que debe decidir si investiga a Oleguer Pujol por la compra de un hotel en Canarias por ocho millones de euros con dinero de origen desconocido procedente de las Islas Vírgenes, tras la querella presentada por Podemos y Guanyem.
En el punto de mira de la Fiscalía y de la UDEF está la sociedad Drago, de la que Oleguer fue administrador. Esta empresa, que estaba a su vez ligada a otras sociedades radicadas en paraísos fiscales vinculadas al hijo menor de Jordi Pujol, reunía el dinero a través de la inversión de capitales y fondos de inversión, que la Fiscalía considera opacos, por lo que trata de averiguar de dónde procedía en realidad.
La Fiscalía sospecha que Oleguer creó diversas empresas en paraísos fiscales, seis de ellas en las Islas del Canal y otras en las Antillas Holandesas, para llevar a cabo esta operación.
La compra de oficinas del Santander, que posteriormente fueron alquiladas al mismo banco, la realizó Drago gracias a un crédito que le concedió el propio Santander.
✕
Accede a tu cuenta para comentar