Caso Pujol
Anticorrupción reclama que Andorra y Suiza rastreen las cuentas del clan Pujol
La Fiscalía pide a la jueza que investiga la fortuna oculta que solicite a Hacienda las declaraciones de toda la familia
Anticorrupción pide a la jueza que reclame los datos a Suiza y Andorra y las declaraciones de la renta de toda la familia a Hacienda. El Ministerio Fiscal quiere que la magistrada de Barcelona traslade el caso del ex presidente catalán a la Audiencia Nacional
La que fue durante dos décadas la familia más poderosa de Cataluña está en el punto de mira de la Fiscalía Anticorrupción después de que el ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol reconociese hace una semana de forma sorpresiva su fortuna oculta en el extranjero. Horas después de que una jueza de Barcelona, Concepción Cantón, acordase ayer abrir diligencias para investigar la denuncia presentada por Manos Limpias contra Pujol y su esposa, Marta Ferrusola, por siete delitos, la Fiscalía Anticorrupción solicitó a la magistrada que pida información a Suiza y Andorra sobre las cuentas de toda la familia. Y no sólo eso.
El Ministerio Público pretende igualmente que la instructora reclame a la Agencia Tributaria las declaraciones del matrimonio y de sus siete hijos, dos de ellos imputados por delitos fiscales y blanqueo (Jordi, el primogénito) y tráfico de influencias y cohecho (Oriol, ex número dos de Convergència Democràtica de Catalunya).
IRPF y Patrimonio
En un breve escrito, Anticorrupción da cuenta a la jueza de las primeras diligencias que deben practicarse en el marco de esas diligencias previas. En primer lugar, insta a la magistrada a solicitar a la Agencia Tributaria que remita «las declaraciones complementarias y especiales que por IRPF e Impuesto sobre el Patrimonio hayan presentado» tanto Jordi Pujol y Marta Ferrusola como sus siete hijos – Jordi, Josep, Marta, Pere, Oriol, Mireia y Oleguer–, así como «toda la documentación que en su caso hayan acompañado a las mismas».
En segundo lugar, la Fiscalía aboga por que se libren a Andorra y Suiza sendas comisiones rogatorias (en virtud del convenio europeo sobre asistencia judicial en materia penal) para que las autoridades judiciales de ambos países «realicen las gestiones oportunas» con las entidades financieras radicadas en ambos estados «a fin de determinar la existencia de cuentas bancarias o instrumentos financieros de cualquier tipo a nombre de las personas antes indicadas, o respecto de los cuales figuren como apoderados o autorizados, o presenten un vínculo jurídico de cualquier naturaleza».
Diligencias previas
Ahora, será la titular del Juzgado de Instrucción número 31 de Barcelona –a la que por el turno de reparto le correspondió investigar la denuncia de Manos Limpias– la que decida si acuerda la práctica de las diligencias solicitadas en tiempo récord por la Fiscalía.
Por ahora, la magistrada ya dictó ayer un auto de incoación de diligencias previas en el que acuerda practicar aquellas diligencias «esenciales» encaminadas a efectuar la determinación de «la naturaleza y circunstancias de los hechos» denunciados. La jueza Cantón ha dado tres días de plazo a las partes para que recurran su decisión y cinco para hacerlo en apelación ante la Sala.
Manos Limpias denunció a Pujol y Ferrusola por cohecho, tráfico de influencias, blanqueo de capitales, delito fiscal, prevaricación, falsedad en documento público y malversación de caudales públicos y pidió su declaración y la de tres de sus hijos (Jordi, Oriol y Marta).
La decisión de Anticorrupción se produce sólo dos días después de que el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz haya solicitado a Andorra toda la información sobre las cuentas de Jordi Pujol Ferrusola en la Banca Privada de Andorra con el objetivo de esclarecer las denuncias de blanqueo de una ex novia del primogénito.
✕
Accede a tu cuenta para comentar