Comparativa

Antonio Costa, ¿el espejo de Sánchez? Diferencias entre los anuncios del portugués y el presidente

Hace unos meses, el presidente portugués se enfrentó a una situación similar

Antonio Costa, ¿el espejo de Sánchez? Diferencias entre los anuncios del portugués y Sánchez
Antonio Costa, ¿el espejo de Sánchez? Diferencias entre los anuncios del portugués y Sánchez Agencia EFE

El anuncio ayer de Sánchezen el que revelaba que se tomaría unos días para reflexionar tras la apertura de diligencias contra su mujer recordó inmediatamente a otro anuncio de otro líder europeo, el portugués Antonio Costa. El primer ministro socialista portugués decidió abandonar su cargo después de que un fiscal acusara a su jefe de gabinete de corrupción. Tras su dimisión, el país acudió de nuevo a las urnas y la izquierda perdió los comicios. ¿En qué se parecen y diferencias ambos anuncios?

-Denuncia

El sujeto de la denuncia difiere en ambos casos. En ambos casos, el de Costa y Sánchez el contexto está muy marcado por el círculo más cercano a ambos líderes. El portugués anunció su dimisión después que se saliese a la luz que la Fiscalía estaba investigándole y la detención de dos personas muy próximas a él. En el caso de Sánchez el foco se centra en su esposa, Begoña Gómez.

-Escenario político

Las consecuencias del anuncio de Sánchez en el tablero político son desconocidas. El lunes, el presidente anunciará si sigue o abandona. A partir de entonces, en caso de que Sánchez dimita, no se podría anunciar la convocatoria de elección porque la Constitución en el apartado 3 del artículo 115, que debe transcurrir "un año desde la anterior" propuesta de disolución. En este caso, Sánchez disolvió las Cortes y convocó elecciones el 29 de mayo del año pasado. Otro escenario, es que la presidencia fuera asumido por un compañero de partido, por ejemplo la vicepresidenta primera. Este escenario implicaría abrir un nuevo proceso de consultas al Rey Felipe VI para proceder a la investidura. En el caso de Costa, tras su dimisión se celebraron elecciones y cambió el signo del gobierno ya que ganó la derecha.

-Unas carreras paralelas

Costa y Sánchez han compartido éxitos personales en su carrera política desde que ambos asumieron el gobierno de sus países en 2014. Los dos escenificaban el éxito de la socialdemocracia europea y la sintonía entre ambos era palpable en cada encuentro bilateral.

-El fondo de los mensajes

Las palabras de ambos en sus anuncios han sido diferentes. Cuando Costa tomó la decisión de renunciar visitó al presidente de la República y presentó su renuncia como primer ministro. Posteriormente, convocó a la Prensa para informar de la noticia.En el caso de Sánchez, el presidente español ha preferido anunciar su parón a través de las redes sociales, sin convocar a la prensa. Según ha podido saber LA RAZÓN, informó al Rey de su decisión.