XIII Asamblea

Antonio Maíllo busca una una "candidatura de unidad" para IU y no descarta encabezar una lista alternativa a Sira Rego para "cerrar la crisis interna"

Diferentes cargos de IU han encomendado al excoordinador de IU en Andalucía la tarea tras el "paso unilateral" dado por la ministra de Juventud, a la que acusan de "romper los acuerdos de unidad"

El candidato Antonio Maíllo
El candidato Antonio Maíllolarazon

Movimientos de alta tensión en Izquierda Unida de cara a su XIII Asamblea de la que debe salir un nuevo liderazgo en el partido tras la marcha de Alberto Garzón como coordinador federal.

Tras la sorpresa que supuso la candidatura de la ministra Sira Rego a la Coordinación de IU, ahora, cargos de Izquierda Unida en Andalucía han encomendado al excoordinador general de IU Andalucía comenzar una ronda de contactos con la militancia y distintas federaciones de IU para "articular un nuevo acuerdo de mayoría" para crear una propuesta "sólida, cohesionada y lo más colegiada posible como salida a la crisis interna de IU", según han adelantado El Confidencial y ha confirmado La Razón.

El excoordinador de IU Andalucía ha aceptado el encargo después del "paso unilateral" dado por Sira Rego, según explican fuentes cercanas al dirigente andaluz, que critican que la ministra haya "roto los acuerdos de unidad alcanzados hasta ahora".

Fuentes de la dirección de IU trasladan que Maíllo ha aceptado la tarea de encabezar este proceso de diálogo que pasa por hacer partícipes del debate a los territorios, abriendo la participación con un reforzado carácter municipalista para un acuerdo que recoja el sentir de la militancia desde abajo. El objetivo pasa por presentar a la Asamblea "una nueva hoja de ruta para IU" y una "dirección política renovada" que sustituya a la de Alberto Garzón.

Una propuesta que fuentes de IU no descartan que pueda traducirse en una candidatura encabezada por el propio Maíllo como coordinador general. Es una posibilidad que está sobre la mesa, remarcan, aunque el objetivo principal pasa por "una hoja de ruta política clara que pasa por activar el papel de IU en esta fase con un marcado enfoque municipalista, que recoja el sentir de nuestra gente por abajo, donde la formación es más fuerte". Fuentes de IU explican que, en estos momentos, el acuerdo con Sira Rego se aventura "difícil" tras su "salida unilateral".

Según estas fuentes, Maíllo ha mostrado su disposición a "asumir la tarea" puesto que la Asamblea será la "oportunidad para pasar de una dirección política encerrada en sí misma y ajena a las asambleas de base a una dirección de carretera y manta y de diálogo franco, directo y sin filtros con la militancia".

Según destacan estas fuentes, el papel de Maíllo será fundamental. "Confiamos en el papel que pueda hacer Antonio Maíllo para articular ese consenso porque representa a la IU del arraigo, de la coherencia y además su figura tiene una fuerte vinculación emocional y permanente con la militancia de base, con quien siempre ha mantenido el contacto estrecho y directo sin mediación”. “En momentos difíciles su papel ha permitido la cohesión de la organización”, destacan.