Resultados

Antonio Maíllo gana la batalla a Sira Rego y se convierte de facto en coordinador de IU con el 53,4%

El excoordinador andaluz se impone como coordinador federal tras la salida de Alberto Garzón y será ratificado en el cargo el próximo domingo

El excoordinador de IU en Andalucía, Antonio Maíllo, ganó ayer la Asamblea de IU y se convierte de facto en el nuevo coordinador federal de la organización tras la marcha de Alberto Garzón. El dirigente andaluz ha sido el más votado con 4.463 votos, el 53,4 por ciento de una consulta en la que han participado un total de 8.350 afiliados de los 16.500 que han podido ejercer su derecho a voto de manera telemática y presencial.

Maíllo se disputaba el liderazgo con la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, que tan solo ha logrado el 23,4 por ciento de los apoyos, o lo que es lo mismo 1.957 votos a favor. En la carrera por liderar IU se presentaban dos candidaturas más, el coordinador de la federación madrileña, Álvaro Aguilera, que ha logrado el 14,1 por ciento de los votos (1.178) y el miembro de la actual coordinadora federal de IU y responsable de Empleo y Política económica en el equipo de Cayo Lara, José Antonio García Rubio, que se ha quedado con el 8,3 por ciento de los votos (696), siendo el candidato que menor apoyo ha recibido.

La batalla por el control de IU la encarnaban precisamente Antonio Maíllo y Sira Rego con dos modelos políticos similares, pero diferentes en la estrategia sobre su integración en el Sumar de Yolanda Díaz. Maíllo, ganador, defiende un frente amplio, mientras la ministra prefiere una relación más vertical, apostando por una repetición de la coalición electoral, pero manteniendo un proyecto más independiente. En la asamblea, precisamente, se debatirá una enmienda sobre la relación de IU con Sumar. El resultado de la votación de la militancia de IU fue recibido con optimismo en el entorno de la líder de Sumar, Yolanda Díaz, puesto que se considera que Maíllo será un coordinador que apostará por fortalecer las alianzas de IU con el partido, frente a la candidatura de Rego que, de obtener mayor porcentaje de voto podría haberse aliado con las otras dos candidaturas, menos proclives al proyecto de Díaz y más celosas de la independencia de IU. Se espera un espacio de paz con el nuevo coordinador tras las fuertes tensiones en IU con la negociación de las listas europeas. Sira Rego, concretamente, era partidaria de suspender las relaciones con Díaz al sentirse menospreciados por el hueco reservado por Sumar en las listas europeas. Fuentes de Sumar valoraban positivamente el liderazgo que pueda ejercer Maíllo y sobre todo, explicaban, su capacidad para entenderse en la construcción orgánica de Sumar.

El resultado llega después de fuertes tensiones entre Maíllo y Rego, que si bien habían tratado de negociar la presentación de una lista conjunta, no fue posible dado que los dos candidatos querían presentarse a cabeza de lista para liderar IU.

Desde la candidatura de Antonio Maíllo han mostrado su «alegría» al ganar por mayoría absoluta. Lanzan un mensaje de «ilusión» para la etapa que se abre en Izquierda Unida. Valoran que este proceso asambleario está sirviendo para «activar la organización» y se afanan en construir «una IU más pegada al territorio, al conflicto y trabajo institucional», toda una declaración de intenciones respecto a su antecesor en el cargo, Alberto Garzón, al que la candidatura de Maíllo reprocha haber dejado en el olvido a los territorios. Precisamente, el apoyo recibido por el dirigente andaluz ha sido clave en las comunidades, donde contó con el apoyo oficial de hasta ocho coordinadores autonómicos.

Ahora, se abre una etapa bajo la incertidumbre del futuro. Y es que Sira Rego, ministra, no cuenta con la dirección de IU. Sin embargo, Maíllo garantizó que Rego seguirá en el Gobierno como ministra durante la campañaa electoral. La candidata a liderar IU ha felicitado a Maíllo por los resultados y ha garantizado ponerse a "disposición" para la construcción de una organización "fuerte y cohesionada".