MENÚ
domingo 22 septiembre 2019
00:43
Actualizado

Antonio Pérez, alcalde de Rojales: "Nuestro programa electoral está en cuatro idiomas"

El pueblo con más extranjeros de España

  • Antonio Pérez, alcalde de Rojales: "Nuestro programa electoral está en cuatro idiomas"
Madrid.

Tiempo de lectura 4 min.

22 de mayo de 2019. 03:01h

Comentada
Susana Campo Madrid. 22/5/2019

El municipio alicantino de Rojales puede considerarse como una colonia británica en España. De sus 17.000 habitantes, solo 5.300 son españoles «el resto, alrededor de 11.700 son de hasta 82 nacionalidades», explica su alcalde, Antonio Pérez, que encabeza la candidatura del PSOE con la intención de revalidar la alcaldía. En declaraciones a LARAZÓN, el regidor señala que «la proximidad a la Costa Blanca alicantina, su buena climatología, sus infraestructuras y cercanía al aeropuerto» atraen a los extranjeros hasta este municipio. Considerado el pueblo con más inmigrantes de España, alrededor del 6.200 son británicos. «Es consecuencia de lo que se conoce como turismo residencial: británicos jubilados que compran viviendas y residen entre seis y nueve meses en el pueblo», señala. Este fenómeno arrancó en 1975 cuando varias empresas inmobiliarias centraron su mercado en el exterior. «A muchos ya les consideramos vecinos porque llevan con nosotros más de 20 años», describe el alcalde.

En esta Babel de la costa alicantina intentan que la integración entre todos sea armoniosa. Desde el ayuntamiento, por ejemplo, organizan cursos de inmersión lingüística con el objetivo de impulsar el conocimiento de idiomas. Para facilitar la convivencia y la gestión del ayuntamiento, Pérez reconoce que en las reuniones con las comunidades de vecinos asiste con varios intérpretes para evitar confusiones. Además, el actual equipo de Gobierno cuenta con un concejal británico –Darek Monks– que se encarga del área de participación ciudadana, integración de residentes y coordinación de urbanizaciones. «Tras el Brexit detalló a los vecinos las consecuencias de la salida de Reino Unido de la Unión Europea y viajó en varias ocasiones a Bruselas para defender nuestros intereses», asegura Antonio.

En este sentido, asevera que el Brexit está teniendo consecuencias nefastas en la compra de viviendas por parte de los británicos ya que han descendido «un 80%». Pese a ello, el desembarco de nuevos colonos no cesa. «En estos momentos, están llegando principalmente ciudadanos noruegos. Hemos pasado de 600 a 900 empadronados», describe.

De los más de 10.000 extranjeros residentes en este pueblo de Alicante podrán votar en las próximas elecciones del 26 de mayo «unos 3.200, que son los que están empadronados». Para ejercer su derecho es preciso que sean miembros de la Unión Europea y que lo soliciten.

Prueba de la relevancia de este votante es que su partido difundió el programa electoral en cuatro idiomas: español, inglés, francés y alemán. Por otro lado, el alcalde reconoce que existen diferencias entre los autóctonos y los extranjeros relacionadas con el nivel económico. «Los extranjeros son principalmente jubilados que vienen en pareja y cobran dos pensiones». Los socialistas llevan medidas para reducir estas desigualdades como «estrechar lazos con el tejido empresarial y estimular la formación en los sectores más productivos». El candidato socialista afronta los próximos comicios con ganas y tranquilidad, «con un equipo más joven y con el objetivo de servir al municipio con el menor coste», concluye.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs