Entrevista
Antonio Sanz: «Una forma de gobernar sin crispación nos ha convertido en tierra de emprendedores»
Dos años después de la mayoría absoluta del PP en Andalucía, el consejero de Presidencia de la Junta destaca en su balance la transformación digital de la «revolución andaluza»
Ecuador de los dos primeros años de mayoría absoluta del PP en Andalucía. El balance lo hace Antonio Sanz, número dos del presidente Juan Manuel Moreno, que entre sus responsabilidades tiene todo el proceso de digitalización y desarrollo de una región que es polo de atracción de inversiones tecnológicas.
¿Cuál es la mayor transformación que han conseguido alcanzar los andaluces en estos años de Gobierno del PP?
El Gobierno de Juanma Moreno ha cambiado la manera de gestionar en Andalucía con lo que llamamos la «vía andaluza», una forma de gobernar para todos, sin bloques ni crispación, basada en la moderación, el diálogo y las reformas para acabar con la corrupción y convertir a Andalucía en la mejor tierra para invertir y trabajar, puesto que ya es la mejor para vivir. Andalucía hoy sorprende por ser la segunda comunidad con más empresas de España: cerró mayo siendo la región con más empresas inscritas en la Seguridad Social, con 250.302, lo que representa el mejor registro para dicho mes desde 2013. Está liderando, además, el descenso del paro interanual en España en términos absolutos: en mayo se ha registrado la menor cifra de parados en 16 años. Y aún así, el paro es una preocupación, pero seguimos en buena senda. Además, es la primera comunidad en número de autónomos, con más de 581.000, y registra un récord histórico en volumen de exportaciones. La industria andaluza se está haciendo fuerte. El peso de la industria creció 2 puntos entre 2018 y 2022. Hoy es del 13,5%, el mayor peso en términos relativos desde hace 20 años. Todas estas cifras eran impensables antes. Y me falta por añadir la transformación digital y la simplificación administrativa, dos piezas claves.
¿A qué se refiere?
El Plan Andalucía Simplifica es el mayor paquete de medidas de simplificación administrativa que ha abordado nunca una administración pública y ha hecho que Andalucía sea la comunidad con menos burocracia. ¿Cómo? Con la Unidad Aceleradora de Proyectos, copiada en otros lugares de España, y con la unidad de robotización de procedimientos para mejorar la Administración. Se acabaron las colas y la pérdida de tiempo para hacer trámites, la relación con la Junta es ya más sencilla sin perder las garantías de cumplimiento de la ley.
¿Por qué se están convirtiendo en un polo de atracción de inversión y emprendimiento?
Por la estabilidad política y presupuestaria y por la confianza que genera el Gobierno de Juanma Moreno. Porque somos la comunidad con menos burocracia y la segunda de régimen común con menos presión fiscal. Era impensable hace unos años, pero Andalucía lidera el descenso interanual del paro en términos absolutos desde febrero de 2023. Y atraviesa su mejor momento de proyección internacional, lidera el número de autónomos en España, es la segunda región con más empresas activas y también tiene el récord de crecimiento de exportaciones. Esa Unidad Aceleradora de Proyectos atesora 15 casos de éxito con una generación de 1.300 empleos y tiene en su mesa 132 proyectos, con una inversión de más de 13.000 millones y la generación de más de 48.500.
¿Cuánto ayuda la dinamización del emprendimiento digital?
Andalucía es tierra de emprendedores, y es nuestra responsabilidad apoyarlos y construir un ecosistema propicio para que sus proyectos prosperen. La Agencia Digital de Andalucía lidera de forma transversal la transformación digital siguiendo un modelo inclusivo que no deja a nadie atrás e impulsa polos de emprendimiento digital en tecnologías claves como la inteligencia artificial y la ciberseguridad, sectores en los que Andalucía es referencia nacional. El Centro de Ciberseguridad de Andalucía, con sede en Málaga, por ejemplo, ya es un centro de vanguardia, pionero en ciberseguridad en España, dando servicio a empresas, administraciones y ciudadanos. El Plan de Capacitación Digital de Andalucía, dotado con 185 millones, cuenta con un eje específico para dotar de competencias digitales a las empresas y los emprendedores, una capacitación online y gratuita para que incorporen la tecnología a sus procesos y ganen competitividad.
«La ‘‘vía andaluza’’ es una forma de gobernar para todos basada en el diálogo y la moderación»
¿Han empezado ya a aplicar la inteligencia artificial?
Sí. La Agencia Digital ha destinado ya más de 36 millones a contratos y servicios relacionados con la IA. Esta inversión forma parte de nuestra Estrategia de Inteligencia Artificial, puesta ya en marcha. De hecho, en la Administración andaluza ya se aplican 46 casos prácticos de Inteligencia Artificial en diferentes ámbitos y vamos a ser la primera comunidad en poner en marcha una plataforma de IA aplicada a la gestión pública con el fin de mejorar la calidad de los servicios.
¿En qué proyectos?
Le doy algunos ejemplos: el programa «Preduca» es un sistema predictivo inteligente para la creación de itinerarios educativos personalizados al alumnado. Tenemos asistentes virtuales (chatbot) como el del «Plan Romero», el dispositivo de seguridad de la romería de El Rocío. También usamos la IA para predecir la llegada de viajeros, el agua embalsada o para el análisis de imagen radiológica para asistir en el cribado del cáncer de mama. Tenemos 46 casos prácticos en marcha.
Esta apuesta por la digitalización, ¿cómo se está dejando notar en el sector público?
Las entradas por ventanilla electrónica de procedimientos han pasado de 59.000 a más de 1,14 millones, siendo electrónica el 87,4% de toda la documentación que entra en la Junta. Del mismo modo, las notificaciones electrónicas han aumentado en más de un 200% hasta los 1,71 millones. Andalucía es la comunidad con mayor número de certificados electrónicos válidos de persona física, representando el 34,58% del total nacional. A fin 2023 existían 3.548.362 certificados electrónicos de persona física activos en la región, lo que supone el 51% de las personas mayores de 18 años. Ningún Gobierno andaluz se atrevió antes a adaptar la estructura de la Junta a la realidad digital. Es este Gobierno el que está acometiendo una verdadera transformación digital de la Administración autonómica andaluza, lo que beneficia al ciudadano y también al empleado público, cuyo lugar de trabajo se ha modernizado para mejorar su eficiencia y productividad.
¿Qué beneficios en el día a día ofrece a los ciudadanos?
Tenemos un ejemplo muy reciente: la aplicación de la carpeta ciudadana, con más de 400 servicios o procedimientos administrativos de la Junta, da acceso a 22 fuentes de datos y facilita la descarga de hasta 9 certificados distintos (familias numerosas, parejas de hecho, etc…). Y, por primera vez, en ella se pueden guardar hasta 14 tarjetas de la Junta en el «wallet» o billetera digital del móvil. Otro avance importante ha sido el tiempo de respuesta gracias a la robotización. Las ayudas tardaban en concederse más de dos años, mientras que ahora la media es de 37 días, e incluso hay ejemplos de ayudas que se pueden cobrar el día después de terminar el plazo de solicitud.
«Nuestra estabilidad presupuestaria y política atrae inversión y emprendimiento»
¿Puede adelantar algunas de las apuestas en las que están ya trabajando a medio plazo?
Tenemos ya el borrador del anteproyecto de la Ley Andalucía Digital (bautizada como LADI) que no será una ley para tecnólogos, sino para garantizar los derechos y servicios del ciudadano. Por ejemplo, recoge la creación de una red de asistencia para la realización de trámites digitales, siendo la primera administración de España en tenerla. Esta ley incluirá muchas novedades que iremos anunciando. Además, estamos trabajando ya en la Estrategia de Emprendimiento Digital y Transformación Digital de la Pyme y la Estrategia Cloud de Andalucía 2030. Ya hemos aprobado las estrategias andaluzas de Ciberseguridad 2022-2025, de Inteligencia Artificial 2030, el Plan de Capacitación Digital de Andalucía 2022-2025, la Estrategia para la Creación Audiovisual y de Contenidos Digitales y la de Administración Digital centrada en las personas.
¿Hasta dónde cree que habrán llegado para cuando termine la legislatura?
El objetivo es tener una Andalucía 100% digitalizada en 2030. Vamos por el buen camino, pero hay que seguir trabajando porque la tecnología avanza rápidamente y debemos adaptarnos a los cambios que vengan. Para ello, la Agencia Digital de Andalucía ha destinado ya 532 millones de euros a la transformación digital de los 1.000 millones previstos hasta 2027.
¿Los fondos europeos están canalizándose bien para que sean una herramienta útil en todo este proceso?
Sí. Gran parte de esos fondos de la Agencia Digital de Andalucía son europeos y, para el Gobierno andaluz, es una prioridad ejecutarlos de manera eficiente, como estamos haciendo.
¿Qué ventajas ofrece Andalucía a los nómadas digitales?
Andalucía es una tierra idónea para los nómadas digitales y los emprendedores. Un lugar ideal para trabajar y emprender con una climatología favorable con miles de horas de sol al año. Además, tenemos una red de centros de digitalización llamados «Puntos Vuela». Son una «mini Junta» en los pueblos con wifi, espacio maker con robótica, impresión 3D, dispositivos de realidad virtual y drones, portátiles y tablets, zonas de demostración de servicios digitales, sanitarios y financieros.
¿Hay buena colaboración con la Administración central?
Nos gustaría que el Gobierno de Pedro Sánchez tuviera más en cuenta a las comunidades autónomas a la hora de elaborar sus planes y a la hora de repartir los fondos europeos, pero, a pesar de ello, hemos llegado a acuerdos importantes, como el convenio con EOI para poner en marcha en grandes ciudades andaluzas ocho centros de Alto Rendimiento Empresarial, ocho centros de Emprendimiento Digital, formación para nuevos profesionales para la economía digital y programas formativos de «upskilling».
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