Recurso de Cs
El TC anula la tramitación por el Parlament de la respuesta a la sentencia del "procés"
Reitera que la Mesa le desobedeció y vulneró así los derechos fundamentales de los diputados constitucionalistas
Nuevo tirón de orejas del Tribunal Constitucional (TC) a las decisiones adoptadas por el Parlamento de Cataluña para impulsar el proceso independentista en 2019. El Pleno de la institución ha afeado ahora a la Mesa de la Cámara autonómica que tramitara el 22 de octubre de ese año un propuesta de los grupos Republicá, Junts y la CUP para dar una "respuesta" a la sentencia del "procés" por su valoración de "los hechos del primero de octubre".
El TC estima -con el voto en contra del magistrado progresista Ramón Sáez- el recurso de amparo interpuesto por 32 diputados de Ciudadanos en el Parlamento de Cataluña contra esa tramitación y la posterior admisión de las enmiendas para debatir la cuestión en un pleno convocado el 26 de noviembre, unas resoluciones que anula el tribunal de garantías.
La sentencia, de la que ha sido ponente el magistrado César Tolosa, aplica la doctrina reiterada del Tribunal Constitucional al respecto, según la cual la Mesa del Parlament "ha vuelto a vulnerar el orden constitucional y estatutario", siendo consciente de que al tramitar la iniciativa "estaba incumpliendo su deber constitucional de acatar lo resuelto por este tribunal".
Para el Constitucional, la Mesa "tramitó la iniciativa y admitió las enmiendas a sabiendas de que existían resoluciones de este tribunal que impedían darles curso".
"Debió haber impedido aquellas iniciativas"
Ciudadanos argumentó que la tramitación de esas iniciativas vulneraba su derecho fundamental al ejercicio de un cargo representativo en condiciones de igualdad, en relación con el derecho a la participación de los ciudadanos en los asuntos públicos a través de sus representantes.
Según expuso la formación naranja, esos acuerdos eran contrarios a varias sentencias dictadas por el Tribunal Constitucional con anterioridad, por lo que como parlamentarios se vieron en la tesitura de no participar en el debate de esas propuestas, haciendo con ello dejación de sus funciones, o bien de participar en la sesión a sabiendas de su ilicitud.
Ahora, el TC reitera que la Mesa del Parlamento de Cataluña "debió haber impedido aquellas iniciativas", y al no hacerlo lesionó el "núcleo de la función representativa" de los diputados recurrentes, vulnerando así sus derechos fundamentales, lo que ha llevado al Pleno a estimar el amparo y acordar la nulidad de esas decisiones de la Cámara.
También contra la Monarquía
No obstante, el Pleno rechaza declarar también nulas todas las "decisiones y actuaciones del presidente del Parlamento tendentes a hacer efectivos los acuerdos de la Mesa", como pretendía Ciudadanos, "dada la falta de precisión de dicha alegación". Los magistrados precisan que el TC "no puede reconstruir de oficio las demandas de amparo", tal y como establece su reiterada doctrina.
Hace solo unos días, el Tribunal Constitucional dejó sin efecto -también tras una demanda de amparo de Cs- una resolución del Parlament que permitió debatir en la Cámara en julio de 2019 resoluciones sobre la autodeterminación y la Monarquía.
Ambas resoluciones se han acordado con el voto en contra del magistrado Ramón Sáez, para quien el TC sacrifica con este criterio el derecho fundamental de los diputados independentistas, "a los que se les impide someter a deliberación y defender sus iniciativas". Algo que para él supone "una tutela inaceptable de la función parlamentaria, al expulsar del debate político cuestiones relevantes".
✕
Accede a tu cuenta para comentar