
Interior
Apagón: la Policía rastreó a los hackers prorrusos
La Policía Nacional intensificó la monitorización de los ciberdelincuentes afines a Putin por si estaban implicados en el apagón

La Policía Nacional rastreó los movimientos de los hacker prorrusos tras el apagón para confirmar que estos ciberdelincuentes no guardaban relación con el incidente que dejó al país sin electricidad durante cerca de diez horas, según informan fuentes policiales a LA RAZÓN. Una hora después del incidente los agentes ya confirmaron que estos grupos no estaban vinculados al episodio.
El Ministerio del Interior movilizó desde los primeros minutos todos los recursos que estaban a su alcance para determinar los motivos del apagón. Así, uno de los primeros equipos en analizar este episodio fueron los agentes de la Comisaría General de Información (CGI) que son los encargados de monitorizar los movimientos de estos grupos terroristas.

Estos policías trabajaron de forma coordinada con el Centro Nacional de Inteligencia (CGI). De forma conjunta confirmaron poco tiempo después que estos ciberdelincuente no reivindicaron el apagón. "No hay indicios de que fuera un ciberataque", recalcaron fuentes policiales a LA RAZÓN.
Una de las características de estos hacker prorrusos es que nada más cometer sus acciones las promulgan en sus grupos de Telegram y de otras plataformas. En este caso no se produjo esta circunstancia lo que mosqueaba a los especialistas policiales en ciberseguridad.
La presión de los hacker sobre España
Los agentes de CGI tienen desde hace tiempo en el radar a estos sujetos por la delicada situación geopolítica. Estos delincuentes aumentaron su presión en los últimos meses por la Guerra en Ucrania y el posicionamiento de nuestro país.
A pesar de esta falta de indicios sobre la hipótesis del ciberataque hasta este martes no se ha descartado este extremo. El director de Operaciones de Red Eléctrica de España, Eduardo Prieto, rechazó que el apagón se deba a "un incidente de ciberseguridad en la red eléctrica".
"No ha habido ningún tipo de intrusión que habría provocado el incidente", ha matizado Prieto en una rueda de prensa este martes, tras anunciar que se ha "normalizado" el funcionamiento del sistema eléctrico peninsular. Las horas de trabajo intenso de los investigadores sirvió para demostrar que no hubo implicados en el apagón.
✕
Accede a tu cuenta para comentar