MENÚ
domingo 13 octubre 2019
01:54
Actualizado

Apoyo de los socios de Sánchez a los abogados de ETA

Bildu, ERC y JxCAT se concentran hoy ante la Audiencia, que juzga a 47 letrados acusados de colaborar con la banda.

  • Pere Aragonés, adjunto a la Presidencia, de ERC, vota telemáticamente en la jornada en la que se ratificará a la dirección del partido
    Pere Aragonés, adjunto a la Presidencia, de ERC, vota telemáticamente en la jornada en la que se ratificará a la dirección del partido

Tiempo de lectura 4 min.

16 de septiembre de 2019. 01:50h

Comentada
R. N..  16/9/2019

ETIQUETAS

La Audiencia Nacional juzga desde hoy a 47 abogados que supuestamente formaban parte del denominado «frente de cárceles» de ETA, los cuales están acusados de colaborar con la banda terrorista. Y mientras ellos se sientan en el banquillo, fuera les apoyarán representantes de ERC, Junts per Catalunya y Bildu, que anunciaron que mostrarán su «apoyo a 47 ciudadanos vascos encausados por prestar ayuda a los y las presas vascas». Ya el sábado se manifestaron en Bilbao, encabezados por Arnaldo Otegi y acompañados de Podemos y sindicatos.

Será a las 10:00 cuando arranque el juicio, presidido por la Sección Tercera de la Sala de lo Penal, en la sede de San Fernando de Henares (Madrid). Un macrojuicio a una de las últimas grandes estructuras de ETA en el que la Fiscalía y la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) reclaman condenas de entre 8 y 20 años de cárcel por integración en organización terrorista o financiación del terrorismo y penas de inhabilitación que van desde los 10 a los 15 años. Y entre los acusados, conocidos abogados de etarras como Arantza Zulueta y Jon Enparantza o el ex senador de Bildu Iñaki Goioaga.

Estos habrían formado parte del «frente de cárceles» bajo la cobertura de los distintos entes de los que formaban parte, entre ellos el colectivo de abogados BL, la organización de apoyo a presos «Herrira», la asociación de asistencia sanitaria «Jaiki Hadi» o la de familiares «Etxerat».

En concreto, las acusaciones sitúan a Zulueta y Enparantza como «dirigentes» y piden para ellos 14 años de cárcel, si bien no son los que se enfrentan a la mayor pena, ya que Francisco Javier Balda, integrante del Movimiento Pro Amnistía, impulsor de la iniciativa «Egin Dezagun Bidea» y portavoz de «Herrira» podría ser condenado a 20 años y 5 meses por la acumulación de delitos: participación activa, enaltecimiento, financiación del terrorismo y quebrantamiento de cautelares.

Este «frente» fue desarticulado en las operaciones «Jaque», «Mate» y «Pastor» (entre los años 2014 y 2015), más de una década después de que, por orden de ETA, se creara el denominado «Koordinazio Taldea» (grupo de coordinación), también denominado KT por sus siglas en euskera, informa Ep. Su función principal era dirigir el EPPK (colectivo de presos) de forma integral, garantizando la cohesión de sus miembros y su fidelidad a la banda, ejerciendo dicha función siempre de forma subordinada a la organización terrorista y de acuerdo a las directrices generales que la banda le hacía llegar.

Las acusaciones mantienen que el KT diseñaba y organizaba las campañas de movilización y reivindicación que realizaban los presos en el interior de las prisiones, dirigía y dinamizaba los procesos de debate y reflexión que desarrollaban sus miembros, realizaba un seguimiento directo de la situación de cada preso, actuaba como portavoz del EPPK y mantenía permanentemente informada a la banda terrorista de la situación del conjunto de miembros del colectivo de reclusos.

Últimas noticias