Aprobada la entrega a Marruecos de El Bali, reclamado por terrorismo

El Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha acordado este viernes la entrega a Marruecos de Mohammed El Bali, ciudadano de éste país, que se encuentra en prisión en España desde que fue detenido en Melilla el pasado 4 de septiembre. Pesa sobre él una reclamación por terrorismo.

El Gobierno ha informado este viernes que la autoridades marroquíes solicitaron la extradición -a la que ha accedido voluntariamente el propio reclamado- para juzgarle por la presunta creación de una banda para preparar y cometer actos terroristas.

El pasado 5 de mayo, la Policía marroquí desmanteló dos células terroristas llamadas "Elmouahidine"y "Taouhid2 acusadas de tratar de implantar la yihad en Marruecos. El Bali está acusado de ser el coordinador de estas dos células en la ciudad de Nador, de reclutar a un gran número de personas para practicar la yihad y de financiar proyectos terroristas mediante la comisión de actos delictivos, como robos.

También habría utilizado su casa para planificar atentados e impartir lecciones sobre los principios de la doctrina extremista takfir a niños.

Marruecos sospecha de que los detenidos en aquella operación estaban en contacto con otros miembros de la red yihadista en el norte de Malí para enviar combatientes a la guerra del Sahel.

Además, en octubre de 2012, las autoridades belgas desarticularon la célula yihadista "Charia4Belgium", con la que también estaría relacionado el reclamado.