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Patrimonio

Aragón recupera el cuadro extraviado de Sijena y cifra en 20.000 euros el gasto

En esta ocasión no ha habido ningún despliegue policial y el traslado se ha realizado con total normalidad

Llegada al Monasterio de Sijena del cuadro de la Inmaculada que estaba pendiente de devolver desde el Museo de Lérida, en agosto del pasado año
Llegada al Monasterio de Sijena del cuadro de la Inmaculada que estaba pendiente de devolver desde el Museo de Lérida, en agosto del pasado añolarazon

El Monasterio de Sijena ha recibido ya el cuadro de la Inmaculada que estaba pendiente de devolver desde el Museo de Lérida. En esta ocasión no ha habido ningún despliegue policial y el traslado se ha realizado con total normalidad.

El Monasterio de Sijena ha recibido ya el cuadro de la Inmaculada que estaba pendiente de devolver desde que el Museo de Lérida procedió a entregar las otras 43 piezas que formaban parte del tesoro artístico del cenobio cuyo retorno a Aragón acordó el Juzgado de Primera Instancia de Huesca nº1.

La pieza, que no formó parte del envío que se hizo desde Lérida el pasado 11 de diciembre al no encontrarse en el museo, ha sido cargada sobre las 10,00 horas de hoy en el camión de transporte, en virtud del acuerdo adoptado entre las partes, y ha llegado a Sijena una hora después.

En esta ocasión no se han producido concentraciones de oposición al traslado de las piezas frente al Museo de Lérida ni de apoyo a la ejecución de la sentencia condenatoria ante las puertas del Monasterio de Sijena.

Toda la operación, llevada a cabo por una empresa especializada, se ha desarrollado con normalidad, ante la presencia de técnicos de la institución museística catalana y del Gobierno aragonés.

Asimismo, en el exterior del museo no se ha producido esta vez la presencia de manifestantes y tan sólo se han congregado algunos periodistas encargados de cubrir la información.

La consejera aragonesa de Cultura, Mayte Pérez, ha lamentado el gasto añadido de 20.000 euros que ha supuesto a su departamento el tener que ir a buscar el cuadro de la Inmaculada. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Pérez ha insistido en lamentar que haya tenido que ser el Ejecutivo aragonés, a través de la empresa especializada contratada para ello, el que haya tenido que volver a ir a Lérida a por el cuadro.

La pieza data del siglo XVIII y no pudo ser trasladada el pasado 11 de diciembre de 2017 por haberse perdido su rastro durante las obras del Palacio Episcopal de Lleida.

Días después, se localizó en las dependencias del Obispado de Lleida y se trasladó hasta el museo a la espera de su traslado a Sijena con el resto de las 44 obras, tras ser ordenado por un juzgado de Huesca.

Para la consejera, debía de haber sido el propio museo, el Gobierno (en aplicación del artículo 155 de la Constitución) y la Consejería de Cultura de la Generalitat quienes enviaran la pieza.

El letrado del Ayuntamiento de Villanueva de Sijena, Jorge Español, ha calificado de «milagro» el resultado de la batalla jurídica emprendida contra Cataluña desde Aragón para recuperar el tesoro artístico del monasterio, monumento nacional desde 1923 y, por tanto, de patrimonio indivisible.

Este ha sido el argumento del que se han servicio tanto el juzgado de primera instancia como la Audiencia de Huesca para considerar que la venta de las piezas a la Generalitat entre los años setenta y ochenta del pasado siglo fueron «nulas de pleno derecho».

En declaraciones a Efe, Español, ha asegurado que la entrega del cuadro completa lo referente al patrimonio depositado en Lérida, pero han recordado al tiempo que quedan dos piezas de mantelería religiosa que llegaron al Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) y que permanecen sin devolver.

Ha explicado a este respecto que desde Aragón se va a instar al juzgado oscense a que tome declaración a responsables del MNAC y de otros museos catalanes a los que pudieron ir estas piezas, una de gran valor histórico-artístico- para tratar de localizarlas.

La entrega de la pieza ha sido valorada con satisfacción por el alcalde de Sijena, Ildefonso Salillas, para quien este bien, como el resto de los que salieron del cenobio, «descansa por fin aunque no tenga órganos ni cerebro».

Consciente, como su letrado, de que aún está pendiente la «batalla» más complicada, la devolución de las valiosas pinturas murales del monasterio, cuyo retorno ha ordenado un juzgado oscense, Salillas ha reivindicado un convenio con la actual orden religiosa que habita el cenobio para establecer un régimen de visitas.

A su juicio, «hace falta poner en marcha las visitas guiadas, y aunque la orden de monjas parece que no están a favor, nosotros, para evitar la despoblación, las necesitamos en este momento sí o sí». EFE