Cataluña

Aragonès insiste en que el objetivo es un referéndum y avanzará hasta conseguirlo

Ve los acuerdos alcanzados como una "buena base" para seguir negociando y recuerda que el Gobierno también rechazó en su día la amnistía

El president de la Generalitat de Catalunya, Pere Aragonès, comparece tras su reunión con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Palau de la Generalitat, a 21 de diciembre de 2023, en Barcelona, Catalunya (España). Este es el primer encuentro entre ambos, después de que sus formaciones, PSOE y ERC, alcanzaran un acuerdo para la investidura del líder socialista. Durante la reunión, han tratado el desarrollo de los asuntos recogidos en el pacto firmado entre ambos partidos, como la Le...
Sánchez y Aragonès se reúnen por primera tras la investidura con financiación y amnistía sobre la mesaDavid ZorrakinoEuropa Press

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès ha comparecido tras su encuentro con Pedro Sánchez donde ha puesto en valor la ley de plurilingüismo a la que se ha comprometido el Gobierno para así preservarla en ámbitos como, dijo, el sistema judicial, entre otros. "Tenemos derecho a vivir en pleno en Catalán", afirmó y consideró que eso pasa por considerar los derechos de esa lengua.

También destacó la importancia de la transferencia de la "demanda histórica" del Ingreso Mínimo Vital por lo que consideró que esto "será una herramiento fundamental" para así acabar con la situación de vulnerabilidad y el riesgo de pobreza, que se hará mediante "ventanilla única" y evitando atrasos como los que ha habido y "llegaremos a más gente que lo necesita para garantizar que la prosperidad llegue a todos", dijo.

Aragoès apuntó que, otro de los acuerdos, el de la planta de preproducción de chips supondrá un "efecto arrastre" a la industria tecnológica que además del apoyo del Gobierno central también contará con inversión de la Generalitat. Sobre el traspaso de Rodalias dijo que se mejorará el servicio que está lejos de los estándares de calidad que son "mínimamente exigibles".

El presidente de la Generalitat fijó todos estos acuerdos dentro de lo pactado con Sánchez para su investidura.

En cuanto a los Presupuestos Generales del Estado, apuntó que se incluirán las dotaciones presupuestarias de todos estos ámbitos que se han acordado este jueves con unos importes que estiman están en torno a los 600 millones de euros. También están las cuestiones relativas a la financiación donde Aragonès indicó que "seguiremos con el diálogo" y busca "la plena soberanía de Cataluña en el ámbito fiscal" donde el Estado asume una parte significativa del FLA. "Son acuerdos que se asumen al resto de compromisos" donde enmarcó entre ellos, y como punto de partida el del "fin de la judicialización del conflicto político" en referencia a la ley de amnistía. "Una buena muestra fue la reforma del Código Penal eliminando el delito de sedición o la rebaja de malversación que culminará con la amnistía".

Referéndum

El presidente de Cataluña insistió en un referéndum a pesar de que Pedro Sánchez ha trazado una línea roja: la de la Constitución. Sin embargo, Aragonès insistió en que sabe que es una vía "compleja", lo que denominó como "un posicionamiento de máximos" donde, acabada la represión, "ahora hay que avanzar" hacia el siguiente objetivo que siempre ha sido el referéndum. Es la vía "sólida que suma más apoyos políticos" e indicó que veremos "cuáles son los avances sobre ello" retando así a quien duda de que esto se vaya a producir. Para ello recordó que "estamos en el mismo escenario que con la amnistía cuando, a principios de año dijeron que no y, ahora, es una muy buena noticia, una ley de amnistía en la que, a pesar de los intentos de la derecha, extrema derecha y de la judicatura de detenerla" es un hecho "que permitirá más democracia para que Cataluña se pueda expresar y decidir".

Aragonès incidió en que hay una "amplia mayoría" que reclama la autodeterminación y es algo que se debe de solucionar votando, por lo que abundó en la idea de un referéndum donde "el acuerdo que hemos firmado es claro. Se contraponen dos legitimidades, las del pueblo de Cataluña con el Estado. Estamos en un conflicto de soberanía y las posiciones son claras". Insistió en que aún hay que ponerse de acuerdo en el proceso de negociación para llegar a un referéndum. "Hemos avanzado mucho en libertades y acuerdos gracias a la determinación y no renunciar a esas aspiraciones y encontrar los caminos para hacerlos posibles" algo que dijo se acompañará en un "camino discreto" y espacios de negociación que contará con un "verificador para que lleguen a buen puerto". El presidente catalán sabe que "será difícil, pero es la vía que transitaremos si queremos los objetivos". Sabe que es "difícil" que se llegue a corto plazo a esa resolución del conflicto, indicó que también lo era la amnistía y que mantendrán la fuerza política porque "es la manera en la que se avanza" para que así Cataluña pueda tener más elementos y condiciones para lograr la "plena libertad".

Insiste en la idea de que una nación pueda decidir sobre su futuro: "Que sea ella la que lo decida. Defendemos el reconocimiento nacional de Cataluña, efectivo" y que la sociedad decida "si quiere ser un Estado independiente".