"Operación Cataluña"

Archivada la querella de Sandro Rosell contra Villarejo por supuestas pruebas falsas en su contra

El expresidente del Fútbol Club Barcelona acusó al excomisario y a otras tres personas de urdir una supuesta campaña en su contra para desprestigiarle

El juez archiva la querella de Sandro Rosell contra Villarejo por la denominada 'Operación Cataluña'
El juez archiva la querella de Sandro Rosell contra VillarejoEuropa Press

El juzgado de instrucción número 13 de Madrid ha archivado la querella que presentó Sandro Rosell contra el excomisario José Manuel Villarejo y otras tres personas (Alberto Estévez, Antonio Giménez Raso y Marc L. Varri), a las que acusaba de urdir una supuesta campaña en su contra para desprestigiarle. El exdirigente del Fútbol Club Barcelona vinculaba estas supuestas actuaciones con los procedimientos judiciales que tuvo que afrontar. Uno de ellos, le llevó a prisión preventiva durante 22 meses, aunque finalmente resultó absuelto.

Rosell tuvo que afrontar varias causas penales. Por una parte, fue acusado de fraude fiscal por facturar sus servicios profesionales a través de una empresa que él mismo administraba, supuestamente por defraudar 231.000 euros a Hacienda en el ejercicio de 2012. También se le acusó de blanquear comisiones ilegales del expresidente de la Confederación Brasileña de Fútbol, por lo que tuvo que estar en prisión preventiva. Y se le imputó un delito de corrupción entre particulares por el fichaje de Neymar. En todas estas causas resultó absuelto.

La querella archivada fue presentada por los abogados de Sandro Rosell en octubre de 2022 y les atribuía a los cuatro querellados delitos de organización criminal, acusación y denuncia falsa, falsedad en documento oficial, detenciones ilegales, entre otros.

En el escrito, acusaba a los cuatro querellados de desplegar una campaña de manipulación y creación de pruebas falsas y menciona la creación de una lista negra de personas relacionadas con el independentismo catalán con el objetivo de perjudicarlas. La argumentación se basa en una serie de resoluciones judiciales y noticias de prensa.

En la resolución se indica que la acusación da total credibilidad a las declaraciones de Villarejo en un programa de televisión. Sin embargo, de la declaración del excomisario en el juzgado, la sentencia detalla que "fue extensa y se habló de muchos temas, pero en ningún momento se concretó nada relacionado con la querella" y añade que no se logró "que reconociera ninguna maniobra por el tema concreto que se imputa en esta querella".

Las defensas de los acusados solicitaron el archivo al entender que no existía delito alguno de los mencionados en la querella. El Ministerio Fiscal también solicitó el sobreseimiento de la causa.

En la sentencia del juzgado madrileño se indica que "la imputación se realiza bajo el manto de una serie de apreciaciones subjetivas a partir de hechos o datos que se obtienen de medios de comunicación tanto escritos como audiovisuales, pero sin delimitar conducta alguna respecto a los aquí querellados". Finalmente, ha archivado la querella.