"Dédalo-23"
La Armada vuelve a sacar músculo con la OTAN y la UE en el Mediterráneo
Desplegará durante dos meses un portaaeronaves, tres buques, helicópteros y cazas. Participarán, entre otros, en el primer ejercicio de la nueva Fuerza de Reacción Rápida de la UE en Cádiz
El portaaeronaves "Juan Carlos I", los buques de Asalto Anfibio "Galicia" y "Castilla", la fragata "Numancia", aviones "Harrier", helicópteros, un batallón de desembarco de Infantería de Marina... Son los medios que la Armada española desplegará a partir del próximo miércoles en el Mediterráneo para, durante algo más de dos meses, llevar a cabo diferentes maniobras con la OTAN y la UE.
Todos ellos conforman el Grupo Expedicionario "Dédalo-23", un "elemento vital de disuasión en situaciones de crisis por su capacidad de actuar en cualquier costa desde aguas internacionales sin necesidad, por tanto, de permisos o acuerdos con otros países", tal y como lo describe la Armada. Y es lo que todos estos buques, medios aéreos y efectivos pondrán en práctica junto a otras marinas aliadas, como la estadounidense, británica o italiana, que, entre otros, desplegarán varios portaaviones.
El mando de este Grupo recae en el Comandante del Grupo Anfibio y de Proyección de la Flota, contralmirante Gonzalo Villar, y durante el tiempo que estará desplegado, intervendrá en cuatro ejercicios multinacionales diferentes.
Durante la primera semana el "Castilla", el "Galicia" y el primer Batallón de Desembarco del Tercio de Armada se adiestrarán con el buque anfibio estadounidense "USS Mesa Verde", en el que embarca un batallón de los Marines. Con ellos realizarán diferentes ejercicios tanto en la bahía de Cádiz como en la sierra del Retín.
Fuerza de Despliegue Rápido de la UE
Será en la segunda fase en la que se lleve a cabo uno de los despliegues más relevantes: la participación en la fase real del ejercicio "MILEX" de la UE, el primero que realizan las Fuerzas Armadas de los estados miembros para poner a prueba la nueva Fuerza de Reacción Rápida. Tendrá lugar del 16 al 22 de octubre en Cádiz y participarán más de 2.800 militares de una veintena de países, que desplegarán unidades aéreas, navales y terrestres.
Una Fuerza, detalla la Armada, que estará al mando del contraalmirante Villar, quien contará con el apoyo de un Estado Mayor Internacional embarcado en el "Juan Carlos I". Un ejercicio en el que destacarán las operaciones anfibias, con la Infantería de Marina como protagonista.
Tras este importante hito para la UE en lo que a seguridad y defensa se refiere, el "Dédalo" navegará rumbo al Adriático, donde llevará a cabo operaciones de vigilancia reforzada" en el marco de los ejercicios "Neptune Strike" de la OTAN.
Tres portaaviones y tres portaaeronaves juntos
En esta ocasión, junto al "Juan Carlos I" se desplegarán los portaaviones "USS Dwight D. Eisenhower" (EE UU), "Cavour" (Italia) y "Queen Elizabeth" (Reino Unido), además de los portaaeronaves "USS Bataan" (EE UU) y "Anadolu" (Turquía), este último "gemelo" del "Juan Carlos I".
Por último, el Grupo Expedicionario español terminará su despliegue en aguas de la isla de Cerdeña, donde participará en el ejercicio "Dynamic Mariner"/"Mare Aperto" de la OTAN.
El "Dédalo" es un Grupo Expedicionario cuyo cometido principal es llevar a cabo operaciones militares sobre tierra operando desde la mar, aunque la variedad de capacidades que aportan al conjunto las unidades que lo componen le permiten reconfigurarse fácilmente para enfrentarse a todo tipo de misiones. Un claro ejemplo tuvo lugar en febrero, durante su primer despliegue del año, cuando cambió sus planes y puso rumbo a Turquía para prestar ayuda tras el terremoto que asoló el país.
✕
Accede a tu cuenta para comentar