MENÚ
martes 18 junio 2019
03:58
Actualizado

Armas de 1964 para "renovar" a la Guardia Civil de Cantabria

Desde UniónGC denuncian que el Cetme modelo C procede de los almacenes centrales y dudan de que haya pasado los controles reglamentarios

  • Así es el fusil de asalto Cetme modelo C que han recibido los guardias civiles de Cantabria
    Así es el fusil de asalto Cetme modelo C que han recibido los guardias civiles de Cantabria /

    UniónGC

Tiempo de lectura 2 min.

18 de abril de 2019. 11:25h

Comentada
M.Casado 17/4/2019

ETIQUETAS

Los guardias civiles han denunciado por activa y por pasiva la necesidad de medios humanos y materiales. Y cuando parece que por fin les escuchan, la sorpresa que se llevan es mayúscula. A principios de mes, la Dirección General de la Guardia Civil da la orden de sustituir los Cetme de los agentes de Cantabria. Una buena noticia, ya que utilizan el modelo LC, cuyas primeras unidades datan del año 1984.

Hasta aquí todo en orden. Desde la Unión de Guardias Civiles (UniónGC) destacan que "35 años de servicio son más que suficientes para empezar a meditar su sustitución". Hay que recordar que este fusil de asalto es el que se veía en controles de carretera, puertos, aeropuertos, así como en zonas de alta concentración de personas ante el nivel 4 de alerta antiterrorista.

Y entonces llega la indignación. La remesa de armas que les llega es aún más obsoleta y vieja que la que tenían. Tal y como denuncia UniónGC, el Cetme modelo C data del año 1964 y procede de los almacenes centrales, "en los que desconocemos si han pasado pruebas de funcionamiento recientes". Se trata de un arma más larga y pesada, que se empleaba solo en desfiles militares y academias de formación.

Apuntan que es "desconcertante" que la Dirección General apruebe este cambio y exigen "el mismo respeto y poder trabajar con los mismos medios materiales que el resto de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad". Así, señalan que los policías nacionales, junto a los que luchan por la equiparación salarial, cuentan con armas más modernas como el HK G36 y que los Mossos d'Esquadra han recibido medio millón de euros para renovar sus armas.

Asimismo, dejan claro que hay un agravio comparativo con las zonas urbanas. "¿Esta es la preocupación que tienen por el mundo rural, una de cuyas bases fundamentales para luchar contra su despoblación es la seguridad?

Últimas noticias