Tribunales
Armengol esquiva, de momento, la imputación en el "caso Koldo": el juez dice que no tiene competencia
La Audiencia rechaza pedir información sobre los contratos de Baleares con la trama porque espera un informe de la UCO sobre ellos
El juez que investiga en la Audiencia Nacional el "caso Koldo", Ismael Moreno, ha rechazado imputar a la presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, por su presunta responsabilidad en la compra de mascarillas y contratación de pruebas PCR por parte de Baleares, cuando ella era presidenta autonómica, con la supuesta trama de comisiones ilegales.
El titular del Juzgado Central de Instrucción número 2 no se pronuncia en el auto sobre la práctica de esta diligencia que fue solicitada por una de las acusaciones populares, Iniciativa Justicia y Transparencia Veritas, bajo el argumento de que "carece de competencia" para investigarla por tratarse de una persona aforada en el Tribunal Supremo como tercera máxima autoridad del Estado.
El magistrado desestima también otras diligencias demandadas. No accede a la solicitud de esta misma acusación para que libre oficio con el fin de proceder a la incautación de la documentación relativa a los contratos suscritos por el Servicio de Salud balear con la empresa Eufins Megalab, relacionada con la trama, y a la que se adjudicó la realización de pruebas para la detención del Covid a través dos contratos por un valor 1.112.640 euros.
Tampoco que se recaben los correos electrónicos enviados y recibidos por el que era durante la pandemia el director general de Prestaciones y Farmacia, Ignacio García Pineda, y la consejera balear de Salud en el Ejecutivo de Armengol, Patricia Gómez Picard.
Recuerda el instructor que en un auto del pasado 30 de septiembre ya acordó expedir un mandamiento judicial dirigido al Servicio de Salud de Baleares a fin de que aporte una serie de documentación relativa a la concesión a la principal mercantil del entramado, Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas, del suministro de mascarillas. Entre los documentos requeridos se encuentran, explica el juez Moreno, estos mismos contratos suscritos por la administración balear con Eufins Megalab.
Esta orden, además, ya fue ejecutada por la Unidad Central (UCO) de la Guardia Civil y "previo examen y análisis de la documentación facilitada, teniendo en cuenta la información resultante de las distintas evidencias digitales, espera la Audiencia Nacional el oportuno informe policial, aún en elaboración, sobre las adjudicaciones. Es esta razón por la que no procede a acceder a la práctica de esta diligencia.
La Audiencia niega, de igual forma, la petición con la que Iniciativa Justicia pretendía la citación para que declarasen como imputados a la exconsejera socialista Gómez Picard; a Antonio Mascaró Crespí, exsubdirector de Compras y Logística de Salud; al que fuera director general del Servicio de Salud de Baleares, Juli Fuster Culebras, y a su predecesor en este cargo, Manuel Palomino Chacón.
A ello se suma que la asociación Liberum, otra de las acusaciones populares, instó al magistrado a interrogar como testigos tanto a Armengol como a Picard.
El argumento en el que apoya en el auto su negativa a todas estas es que "no se dispone de un mínimo soporte probatorio" que permita investigar su supuesta responsabilidad como autores o partícipes del presunto cobró de "mordidas", además de en los contratos firmados por Baleares con Eurofins, en lo referente al suministro por parte de Soluciones de cerca de1,5 millones de mascarillas FFP2 por un importe 3.701.500 millones de euros.
✕
Accede a tu cuenta para comentar