Cortes

Armengol inicia su presidencia con guiños a los independentistas: permitirá el uso de las lenguas cooficiales en el Congreso

Defiende la necesidad de que "los pueblos se entiendan" y cree que el país avanza cuando "se reconoce su pluralidad"

Vía libre al uso de todas las lenguas cooficiales, el catalán, euskera y gallego, a partir de la sesión constitutiva de las Cortes Generales. La presidenta del Congreso, Francina Armengol, se ha estrenado en su cargo como tercera autoridad del Estado y ha anunciado que en lo sucesivo se podrá debatir y hablar en todas las lenguas cooficiales.

Un guiño a los partidos independentistas que reclamaban esta condición para apoyar a la candidata socialista como presidenta del Congreso de los Diputados. Fue el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien anunció este miércoles el impulso de las lenguas cooficiales en las instituciones europeas. La presidenta sigue esta senda y, donde la compete, permite a sus diputados utilizar su lengua materna.

Era su primer discurso como presidenta, una vez que todos los diputados han adquirido su plena condición como parlamentarios al tomar posesión de sus escaños. Armengol ha pedido construir "entre todos", los espacios para que esta "España real se conozca y se reconozca mejor desde la escucha y el diálogo". Para este fin, ha avanzado, que su presidencia "permitirá la utilización de todos estos idiomas desde esta sesión constitutiva. Del catalán, del euskera y del gallego".

"Que los pueblos se entiendan. Y que la diversidad, los credos, las razas, las identidades¿ no sean barreras", ha puntualizado tras defender la pluralidad de ideas desde el respeto en una España "llena de colores y de matices", ha explicado.

La nueva presidenta, que ha obtenido el apoyo de 178 diputados ha dejado claro su pretensión de que se hablen todas las lenguas cooficiales y reconocidas por la Constitución en la Cámara Baja. "Para conseguir que los ciudadanos sientan que el Congreso y las instituciones son importantes para ellos y vean la política como algo útil que contribuye a mejorar sus vidas", ha defendido. "Se trata de sumar, de dialogar, de falar, parlar, de practicar el diálogo porque España siempre avanza cuando reconoce su pluralidad, y tenemos la oportunidad de abandonar los miedos, escapar de las divisiones", ha insistido.