Choque

Armengol rechaza que el Congreso vuelva a votar la ley que libera a etarras y ordena que entre en vigor ya

La presidenta de la Cámara Baja aduce que toma la decisión apoyada por la recomendación de los servicios jurídicos

La Mesa del Congreso, presidida por Francina Armengol y controlada por PSOE y Sumar, ha decidido ordenar la entrada en vigor inmediata de la reforma de la Ley Orgánica sobre intercambio de información de antecedentes penales y consideración de resoluciones judiciales penales en la Unión Europea, que libera a una cuarentena de etarras. Es decir, el Congreso ha ordenado enviar la ley al Boletín Oficial del Estado (BOE) y, en cuanto sea publicada, ya entrará en vigor. El PSOE y Sumar se han unido para evitar que la ley vuelva a ser debatida y votada en el Congreso tras la decisión que tomó ayer el Senado, que rechazó la iniciativa y la devolvió a la Cámara Baja.

De esta manera, la Cámara Baja ha tomado una decisión en tan solo 24 horas: según fuentes del Congreso, los servicios jurídicos han recomendado, de manera verbal (sin informe escrito), que "corresponde respetar los procedimientos reglados y entiende como validada" la ley pese al voto en contra de la mayoría absoluta del Senado y, por tanto, "será enviada al BOE para su publicación". Es decir, la norma entrará en vigor de manera inmediata.

De hecho, fuentes de la Mesa del Congreso acusan al presidente del Senado, Pedro Rollán, de haber incumplido dos preceptos legales: por un lado, consideran que ha tardado más de los 20 días naturales que da la Constitución a la Cámara Alta para tramitar la ley cuando una iniciativa va por la vía de urgencia y, por tanto, se ha votado "fuera de plazo"; y, por otro lado, se ha esquivado el procedimiento que marca el Reglamento, que dicta que solo se puede enmendar a la totalidad con un veto apoyado por una mayoría absoluta. La Mesa del Congreso está formada por nueve miembros, de los cuales cuatro son del PP, mientras que hay tres del PSOE y dos de Sumar: por tanto, la izquierda tiene mayoría y puede hacer y deshacer a su antojo.

Lo cierto es que tampoco había mucho más margen para frenar la tramitación de la ley que va a liberar a más de cuarenta etarras ya que el Gobierno la ha tramitado con el apoyo de todos sus socios. Según fuentes parlamentarias, la única vía posible era que el Senado retuviera la ley y se devolviera a la Comisión de Justicia para que se tramitara el veto porque eso hubiera impedido que el expediente original llegara al Congreso y tuviera la potestad de decidir si lo envía al BOE para su publicación oficial. Las leyes, a lo largo de la tramitación, van acompañadas de un expediente que les da validez y que pasa del Congreso al Senado.

Ahora mismo, la ley ya está en manos del Congreso y no parece que el PP vaya a oponer ya más resistencia ya que fuentes de la Mesa del Senado señalan que eso corresponde al grupo parlamentario. En todo caso, desde presidencia del Senado están a la espera de ver la argumentación jurídica de la decisión tomada por el Congreso, aunque se antoja complicado porque los letrados del Congreso han hecho su recomendación de forma verbal y no parece que vayan a enviar ningún escrito.

En este sentido, la portavoz del PP en el Senado, Alicia García, en un mensaje a través de las redes sociales ha reprochado la maniobra de Armengol. "Vuelve a poner al Congreso al servicio del sanchismo: abusa de su poder para que Sánchez cumpla su pacto encapuchado. Desde el PP, defendemos la mayoría absoluta que ha refrendado el Pleno del Senado para rechazar y vetar una ley indigna", ha afirmado. La única vía que, aparentemente, le queda al Senado es plantear un conflicto de atribuciones para elevar el pleito ante el Tribunal Constitucional como ya ocurrió con la amnistía, aunque al final se quedó a medio camino.

El portavoz del PSOE, Patxi López, se ha mostrado crítico con la maniobra del PP y ha acusado a los populares de usar el Senado como "un Génova 2", en referencia a la sede del partido. "El Reglamento está para cumplirlo", ha afirmado López, quien acusa al PP de incumplir el Reglamento.

Había muchas dudas jurídicas en el Senado en torno a cuál era el procedimiento a seguir con esta ley ya que no se había dado una situación como la actual: de hecho, el informe de los letrados de la Cámara Alta que ha guiado la decisión de Rollán recalca que no hay ningún "leading case", es decir, el Senado se encuentra ante una situación inédita porque nunca había rechazado por mayoría absoluta un texto sin haberse presentado ningún tipo de enmienda (veto o enmiendas parciales). Por ello, en el documento, los letrados concluyen que "un rechazo por mayoría absoluta del Pleno del Senado es un acto que ha de tener el efecto jurídico de un veto, por haberse acordado con carácter final y global, con la consiguiente devolución del texto al Congreso de los Diputados".

La reforma legislativa que ha enviado el Congreso BOE deroga la disposición adicional única de la Ley Orgánica sobre intercambio de información de antecedentes penales y consideración de resoluciones judiciales penales en la Unión Europea y modifica el artículo 14, que impedía que los presos de ETA condenados antes de agosto de 2010 pudieran descontar sus penas cumplidas en Francia. Sin embargo, con los cambios legislativos introducidos en este proyecto de ley del Gobierno, impulsados por enmiendas de Sumar, se descuentan las penas que han cumplido en Francia y eso permite acelerar la salida de prisión de los presos etarras. El PP ha asumido su "error" aunque tampoco era determinante porque el Gobierno ha contado con los apoyos de sus socios para tramitar la ley.