Estrategia

El PP arropa a Feijóo con actos por la igualdad antes de la investidura

El líder popular fijó el lunes con sus barones celebrar uno el día 24 en Madrid, respaldado por la militancia de Ayuso. Barajan la Plaza de España

Feijóo y Esparza, líder de UPN, se reunieron ayer en Madrid
Feijóo y Esparza, líder de UPN, se reunieron ayer en Madrid© Alberto R. RoldánLa Razón

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, confirmó ayer, en una entrevista con Susanna Griso, en Antena 3, que el partido ha convocado un gran acto en Madrid el próximo día 24, en vísperas de la sesión de investidura a la que se enfrentará la siguiente semana Alberto Núñez Feijóo. Un acto «abierto», una precisión que, al producirse un día después de que el expresidente José María Aznar llamara a la movilización de la sociedad civil, dio pie a que se interpretara como que Génova convocaba una protesta contra una ley de amnistía sobre la que todavía no hay un acuerdo cerrado entre el PSOE y sus socios ni un texto que se conozca.

En realidad, este acto, para poner en valor y arropar el liderazgo de Feijóo antes de la investidura, está en la agenda de los populares desde el pasado lunes, cuando se decidió en un almuerzo con los presidentes autonómicos posterior a la reunión de la Junta Directiva Nacional.

«Es un acto del PP por la igualdad de los españoles y los acuerdos de Estado. No una manifestación ni una protesta. No va contra nadie, sino a favor de la unidad», explican fuentes de la dirección popular.

De hecho, para llenar la agenda previa a la investidura, el PP ha programado ya más actos de partido por la igualdad, como el que este próximo fin de semana celebrarán en Galicia.

En Madrid, por ser justo antes de la investidura, prevén la asistencia de todos los presidentes autonómicos y de representantes del poder municipal, la principal fortaleza del PP frente al PSOE en este tablero político post 23J. Además, cuentan con la capacidad de movilización del PP madrileño, una organización con un fuerte músculo en la calle. Como escenario, barajan la Plaza de España. Sociedad Civil Catalana sí ha convocado ya una primera manifestación contra la amnistía para el próximo 8 de octubre en Barcelona, a la que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ya ha confirmado su asistencia a través de un tuit.

Génova también apoyará esa convocatoria, como todas las que surjan de la sociedad civil, pero debe guardar las formas hasta que pase la investidura de Feijóo, porque lo contrario sería tanto como oficializar que esta la dan por perdida y que el debate parlamentario es un puro trámite.

Como ayer informó este periódico, el PP se sumará a todas las convocatorias de la sociedad civil que puedan producirse en las próximas semanas contra la negociación de Moncloa con los independentistas, pero deja la iniciativa en la sociedad civil y sin más «fotos de Colón». «Ahora toca armar la investidura de Feijóo, arropar al candidato y presentar la propuesta alternativa a una negociación que atenta contra un principio básico para la izquierda como el de la igualdad».

Como explicó ayer Gamarra en Espejo Público, el PP «estará con todos aquellos ciudadanos que libremente y democráticamente quieran manifestarse y quieran decir en su nombre que no quieren que haya ni una amnistía ni un referéndum de autodeterminación, y todavía que lo haya menos para comprar votos y con eso mantenerse en el poder».

Además, acusó a Moncloa de usar cortinas de humo, como sus ataques contra el expresidente Aznar, para no asumir sus responsabilidades en el diálogo que ha abierto con Puigdemont.