Mas deposita sólo 2,2 millones de la fianza por el 9-N y pide prórroga

El plazo para completar el pago acaba el viernes y el ex president solicita 15 días más.

El plazo para completar el pago acaba el viernes y el ex president solicita 15 días más.

«¡En apenas 48 horas hemos recaudado 800.000 euros de la fianza de 5,12 millones que el Tribunal de Cuentas reclama a Artur Mas por organizar el referéndum del 9 de noviembre de 2014!», exclamaba el presidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sànchez, durante la presentación de los actos del pasado 11 de septiembre. Ese día Sànchez informó de que un ejército de voluntarios recorrerían el centro de Barcelona durante la «performance» de la Diada para animar a los soberanistas a participar en una colecta que ayude al ex president. Es más, llegó a decir que la cifra de los 800.000 euros quedaría «pequeña» tras el 11 de septiembre porque, como dijo su colega de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, «cuando tocan a uno, tocan a todos». Acabaron recaudando unos 2,2 millones de euros, lo que más o menos coincidiría con un euro por persona que según la Generalitat habría votado el 1-O. Una cifra que también coincide con la fianza que ayer depositó Mas en el Tribunal de Cuentas, en nombre del resto de consellers (Joana Ortega, Francesc Homs e Irene Rigau) y otros cinco cargos públicos a los que se exige el pago de 5,2 millones de euros por el presunto uso de fondos públicos para costear la consulta del 9 de noviembre de hace tres años, que había sido suspendida por el Tribunal Constitucional.

Cuando el Tribunal de Cuentas comunicó a Mas la fianza millonaria que debía depositar, el ex president de la Generalitat ya dijo que no tenía capacidad para pagar «estas cantidades» y apeló a la solidaridad de los catalanes. La ANC y Òmnium idearon la «caja solidaria», pero a Mas le faltan tres millones de euros para llegar a la cantidad que le exige el Tribunal de Cuentas. Por eso la defensa pidió ayer una prórroga de quince días para hacer efectivo el resto del pago. El plazo para pagar la fianza expiraba el próximo viernes. Los abogados subrayan que el ingreso efectuado ayer «no tiene carácter de reintegro, sino la estricta finalidad de responder al requerimiento de garantizar la responsabilidad establecida provisionalmente a la espera de que sea firme la sentencia por malversación de fondos en la consulta».

Según la Ley, el TC dio a Mas dos opciones para abonar la fianza: ingresarla en una cuenta para facilitar el archivo de las actuaciones o depositarla a la espera de la resolución de la causa. Esto último es lo que hizo la defensa, que avanzó que se presentarán otros medios para cubrir el total.