Corrupción
Feijóo pide la dimisión de Sánchez: "No hay cortafuegos posible"
El líder del PP asegura que el jefe del Ejecutivo «es el "1" en decadencia y el "0" en gestión»
El Partido Popular se pregunta si Pedro Sánchez, «asumirá su responsabilidad» tras pedir el juez al Tribunal Supremo que se investigue al exministro José Luis Ábalos, quien fue su «mano derecha».
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo consideró que para Sánchez el de hoy es un «día terrible» ya que la Justicia ha tumbado la denuncia de Begoña Gómez contra el juez que la investiga, al tiempo que el Tribunal Supremo ha pedido que se investigue a su número "dos". Feijóo recordó que lleva ya varias semanas diciendo que «esto acaba de comenzar» y se mostró seguro de que irá «in crescendo». «Es el único político de este país que tiene a su pareja imputada por corrupción y tráfico en los negocios» y, el único político que tiene hoy «nombre en clave en una trama corrupta. El “1”».
Por ello, Feijóo lanzó una serie de preguntas al aire que espera que en algún momento tengan respuesta: «¿Cuántas veces se vio en sede parlamentaria Sánchez con Aldama? ¿Acordaron algo? ¿Por qué cesó Sánchez a su número dos del Gobierno? ¿Por qué, sabiendo todo lo que había hecho su número dos, lo incluyó en listas?, ¿qué hay en los pendrives? o ¿por qué mantiene su apoyo al fiscal general del Estado?».
El jefe de la oposición advirtió a Sánchez de que por muchos kilómetros que quiera poner de por medio, «los problemas siguen ahí. No hay cortafuegos posible. Además, apuntó que sin Ábalos no existiría Sánchez» y que el jefe del Ejecutivo «es el 1 de la trama corrupta, está rodeado de corrupción». Por ello, reclamó formalmente la dimisión de Sánchez: «Es el 1 en decadencia y el cero en gestión». «Esto es algo que nunca lo habíamos vivido en 40 años de democracia», dijo.
Para Feijóo no es aceptable que se diga que «esto es lo que hay» y aseguró que el PP no le debe nada al presidente del Gobierno». También recordó que «sin sus socios, Sánchez no sería nada, ni tampoco sería presidente del Gobierno».
En otro orden de cosas el líder de los populares garantizó que Pedro Sánchez acudirá a la comisión de investigación del Senado pero que su grupo parlamentario no lo ha citado aún porque, de haberlo hecho, no habrían podido lanzar las preguntas que ahora se plantean. Por ello aseguró que comparecerá cuando tengan la información suficiente para hacer todas las preguntas que le llevan haciendo desde hace meses y aún no ha respondido. «Acudirá», insistió, al tiempo que acusó a Sánchez de no responder a nada «desde su soberbia innata» y barajó la posibilidad de que «a lo mejor tenemos más información en unos días».
Por su parte, la secretaria general de los populares, Cuca Gamarra, aseguró que «la mano derecha de Sánchez ya va camino del Tribunal Supremo», después de que el juez de la Audiencia Nacional que instruye el «caso Koldo» haya enviado al TS la causa al completo, al tiempo que instó a que se investigue al diputado Ábalos, extitular de Transportes y exsecretario de Organización del PSOE.
Gamarra indicó que fue Pedro Sánchez el que situó a Ábalos en esos cargos de responsabilidad, tanto en el Gobierno como en el PSOE. «Quien entregó a Ábalos todo el poder en el PSOE y en el Ministerio de más presupuesto, el “número 1”, ¿asumirá su responsabilidad?», preguntó en un mensaje en sus redes sociales al que le incluyó un vídeo donde recuerda el aplauso que le dieron los diputados del PSOE a Ábalos en febrero de 2020, en una sesión plenaria en la que PP y Vox pidieron la dimisión del entonces ministro por el «caso Delcy Rodríguez» relativo al viaje de la vicepresidenta venezolana a España pese a la prohibición de pisar suelo europeo.
Por eso, la número dos del Partido Popular preguntó si, igual que Pedro Sánchez, también van a asumir su responsabilidad «todos los que le dieron su aplauso cuando ya empezaban a conocerse sus desmanes».
Por su parte, el portavoz del PP, Borja Sémper, afirmó que la petición del juez para que se investigue a Ábalos «parece la consecuencia natural de todo» lo que están viendo estos días sobre los casos de presunta corrupción que afectan al Gobierno y al PSOE.
«El nivel de escándalos es de tal magnitud que parece razonable que quien es diputado nacional tenga que dar cuentas ante un juez o un magistrado y, en este caso, tendrá que ser ante el Supremo», indicó, al tiempo que recordó que los grupos parlamentarios tendrán que votar el suplicatorio a Ábalos. Sémper se mostró convencido de que «todo se acabará sabiendo».
✕
Accede a tu cuenta para comentar
Pasividad ante la tragedia