"Procés"

Así decidió Ponsatí su regreso exprés a España

La exconsejera de Puigdemont se determinó a volver el pasado diciembre y la fecha se eligió hace un par de semanas

BARCELONA, 28/03/2023.- El juez de guardia ha dejado en libertad a la exconsellera de Enseñanza y eurodiputada de Junts, Clara Ponsatí (d), a quien los Mossos d'Esquadra han detenido esta tarde a raíz de una orden del Tribunal Supremo, que la mantiene procesada por un delito desobediencia. EFE/Quique García
La exconsejera Clara Ponsatí, el pasado martes en BarcelonaQuique GarcíaAgencia EFE

La decisión de regresar a España estaba tomada desde el pasado diciembre. Un viaje de ida y vuelta para escenificar la supuesta vulneración de su inmunidad parlamentaria ante la Justicia europea, precisamente cuando el Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) está a punto de arrojar luz sobre el alcance de la inmunidad no solo de Ponsatí, sino también de Carles Puigdemont y del exconseller Toni Comín. Nada casual.

Se trataba, por tanto, de forzar la detención de la extitular de Educación de la Generalitat –presentándose por sorpresa en Barcelona ignorando la orden nacional de arresto contra ella–, consciente de que su detención, una vez disipada la sedición y afrontando únicamente una imputación por desobediencia, iba a ser efímera.

Porque tras cinco años fugados, el futuro procesal del expresident y sus antiguos consejeros se juega ahora en el tablero de la inmunidad. De ahí que, según fuentes de su defensa, Ponsatí tiene previsto en las próximas fechas trasladar al TGUE su detención en España –sobre la que alertaron sus abogados en la vista del pasado noviembre– como exponente de que en nuestro país «no se respeta la inmunidad».

No tiene intención de volver a vivir

La decisión ya estaba tomada, por tanto, antes de que el juez Pablo Llarena, instructor de la causa del «procés», adaptara el auto de procesamiento contra los fugados, limitando las cuentas pendientes de Ponsatí a un mero delito de desobediencia, que solo lleva aparejadas penas de inhabilitación y multas, nada de cárcel, lo que ahuyentaba el espantajo de una orden de prisión provisional. «Se daba por hecho que no le imputaría un delito de desórdenes públicos agravados», apuntan.

Faltaba únicamente fijar la fecha, que se decidió «hace un par de semanas». Y a diferencia de lo que sucedió con la también exconsejera Meritxell Serret, cuyo regreso a España, con cambio de abogado incluido y comparecencia voluntaria ante Llarena, pilló por sorpresa a Puigdemont, en este caso sí ha habido una «coordinación» con el expresident.

«Sabíamos que había una clara posibilidad de que la detuviesen –admiten las fuentes consultadas–, pero la idea era en todo caso regresar a Bruselas, aunque no teníamos claro que diese tiempo a asistir al Pleno. Porque Ponsatí no tiene intención por ahora de trasladarse a vivir a Cataluña. «Vive a caballo entre Bruselas y Estrasburgo –explican–. Otra cosa es que no renuncie al derecho que tiene a abrazar a su madre cuando quiera». Como hizo en su breve estancia en Barcelona antes de su rueda de prensa.

"De aquí al 24 pueden pasar muchas cosas"

En el horizonte, esa comparecencia ante el juez Llarena el próximo 24 de abril. ¿Acudirá? «De aquí al día 24 pueden pasar muchas cosas», aventuran, «como que el Parlamento Europeo la ampare, que se pronuncie el TGUE sobre la inmunidad y que acudamos ante el Tribunal de Justicia de la UE instando el cumplimiento de su resolución sobre la cuestión prejudicial en relación a la falta de competencia del Tribunal Supremo».

Se trata en todo caso, dejan claro, de «una decisión personalísima». Llarena ya ha avisado de que recurrirá a las Fuerzas de Seguridad si Ponsatí no acude al Supremo en la fecha indicada. Pero lo cierto es que mientras permanezca en Bruselas poco puede hacer el Supremo al respecto.

Desde el entorno de la exconsejera catalana se sigue negando la competencia del alto tribunal. «Como eurodiputada no tiene aforamiento ante ningún tribunal», insisten en contra del criterio de Llarena. ¿Acaso el Tribunal Supremo piensa sentarle sola en el banquillo?», se preguntan.