Crisis de Vox

Así definió Olona a Vox, un partido en el que apenas manda Abascal

La que fuera diputada del partido lanzó dardos contra la formación asegurando que su líder no es "libre para tomar decisiones" sensibles

Momentos destacados de la entrevista de Macarena Olona y Jordi Évole
Momentos destacados de la entrevista de Macarena Olona y Jordi ÉvoleLo de ÉvoleLo de Évole

En julio del año pasado, apenas dos semanas después de recoger su acta como diputada en el Parlamento andaluz, Macarena Olona hacía pública su decisión de abandonar Vox “por razones médicas”. Una renuncia que, en su fase inicial, recuerda mucho a la realizada este martes por Iván Espinosa de los Monteros, quien ha alegado “motivos familiares y personales” como causas de su salida del partido liderado por Santiago Abascal. Además, llama la atención que ambos, que en sus tiempos mantuvieron una estrecha relación, terminaron su salida con una misma frase: "Vendrán tiempos mejores".

En el caso de Olona, el paso de los meses fue mostrando una "cara B" bastante diferente a la que era la versión oficial inicial. La exdiputada y exlíder de Andalucía en el partido, que había sido una figura importante y con mucho peso en las filas de Abascal, siendo el "azote de Vox" en el Congreso, concedió una entrevista a Jordi Évole que levantó ampollas dentro de la formación. La política alicantina, sin pelos en la lengua, lanzó numerosos dardos "envenados" a algunos de sus excompañeros de partido. Unos golpes directos y certeros contra dirigentes de la formación, que prosiguieron en sucesivas declaraciones y publicaciones en Twitter.

Estas son algunas de las perlas que Olona lanzó sobre el partido en el que militó contra la dirección y algunos de sus excompañeros de filas:

  • Santiago Abascal (al que ella siempre se ha referido como “Santi” por la estrecha relación que les ha unido) no se libró de sus declaraciones. Olona dejó claro que el líder de Vox no tiene la última palabra en los asuntos más sensibles. “Es una buena persona, pero tiene limitaciones. Yo llegué en un momento en el que cuanto más arriba estaba, más niebla veía a mi alrededor. Mi impresión, mi intuición cada vez mayor es que las decisiones en Vox no se tomaban dentro de Vox. Es evidente que, para mí, Santiago no es libre completamente”, declaró haciendo una clara alusión a "El Yunque", la organización ultracristiana que, según el periodista Federico Jiménez Losantos, está "infiltrada" en Vox.
  • Sobre su marcha, Olona aseguró que se fue de Vox “porque tenía claro que iban a apagar mi voz. Me convertí en un obstáculo para la actual deriva del partido”.
  • A la que fuera parlamentaria de la formación que lidera Abascal no le gustó cómo evolucionó Vox: “El proyecto al que yo me incorporé en 2019, que he ayudado a crecer, no es el proyecto actual. Me marché porque la actual deriva ideológica y empresarial de Vox no me representa. Luché lo que pude contra esa deriva hasta que la salud me lo permitió”.
  • “Estoy sufriendo una campaña de ataque feroz y lo entiendo. Lo hacen por miedo a lo que yo pueda representar, porque yo soy de esas personas que creen que la partitocracia es la causa de la corrupción en España”, afirmó la que compartió portavocía con Iván Espinosa de los Monteros.
  • “La máquina de triturar carne se puso en marcha cuando los problemas de salud quedaron atrás y el cariño de muchos de vosotros me puso en pie. Desde entonces he vivido un particular ‘Vox History X”.
  • Tras calificar a Javier Ortega Smith como alguien completamente “antagónico” a ella, Olona aseguró que algunos dirigentes del partido “se están reuniendo con periodistas y personas relevantes para decir que estoy loca y tengo problemas de salud mental. Es mentira. Necesitan destruirme. No sé cuánto voy a aguantar de pie, van a por mí”.
  • Macarena Olona también sembró la duda en torno a la gestión que hace Vox de los fondos públicos. "Todos los partidos políticos tienen fundaciones, algunos partidos con más historia vital que Vox tiene incluso múltiples fundaciones. Yo, como ciudadana, como española, lo que reclamo es transparencia. Transparencia en general, en todas las fundaciones adscritas a los partidos políticos. No hay la transparencia que yo creo que debería existir desde el punto de vista de las finanzas", declaró. Además, les instó a presentar el modelo 347 de la Agencia Tributaria, ya que "esa es la declaración que te permite conocer especialmente qué se esconde dentro de la partida 'Otros gastos y servicios exteriores', es decir, los pagos que haces a supuestos profesionales independientes por importesuperior a 3.000 euros".
  • La exdiputada tampoco pasó por alto el machismo que se respiraba en el que fue su partido: “Uno dijo que no quería mujeres en el equipo para no caer en la tentación”.

Olona reaccionó así a la renuncia de Espinosa de los Monteros. La abogada del Estado publicaba un mensaje en su perfil de Twitter nada más conocer la noticia, con el que le mostraba su apoyo. Olona advierte de que no tolerará ataques de la formación contra el que ha sido el portavoz en el Congreso en la pasada legislatura.