Corrupción
Así elogiaba Sánchez al asesor de Ábalos detenido hoy: "Socialismo de raíz, así es Koldo"
En una publicación de 2014 en Facebook, Pedro Sánchez decía sobre Koldo García que este era "un ejemplo para la militancia"
"El último aizkolari socialista; un titán contra los desahucios", de esta manera comenzaba en 2014 Pedro Sánchez su publicación en Facebook en la que alababa a Koldo García Izaguirre, el asesor del exministro José Luis Ábalos que ha sido detenido hoy miércoles por un supuesto delito de corrupción.
Este "gigante de la militancia en tierras navarras", este "guerrillero de grandes dimensiones físicas, y corazón comprometido", como se refería a él Sánchez en el citado post, ha sido arrestado esta mañana en Alicante por la Unidad Central Operativa (OCU). Se le investiga por su supuesta vinculación con el cobro de sobornos en adjudicaciones en la compra de mascarillas durante la crisis del COVID-19.
Koldo García no solo fue "exescolta de Nicolás Redondo, sindicalista de la UGT y miembro de la Plataforma Stop Desahucios", como bien apuntaba el presidente, más recientemente trabajó para el exministro Ábalos durante la anterior legislatura del PSOE, primero como chófer y escolta personal y luego como asesor en la cartera de Transportes.
Las actuaciones se derivaron después de que la UCO detectara un incremento desorbitado del patrimonio personal de Koldo en los últimos meses, que no se corresponderían con su salario de chófer y escolta, ni con el de asesor, según ha adelantado esta mañana. Desde luego, las palabras de Sánchez en 2014: "es un referente político en la lucha contra los efectos de la crisis y las políticas de la derecha", no parecen muy acertadas si se demuestran los delitos de los que se le acusa.
"Es conocido en la comarca por sus Ordenanzas revolucionarias, como los 1.000 euros para contratos a desempleados, o los 8.000 para emprendedores del comercio. Lo singular de estos Planes de Empleo es que han surgido de la renuncia de Koldo García Izaguirre, concejal de Industria, Comercio y Empleo en Huarte, a cobrar sus dietas desde 2012", presumía Sánchez Castejón del militante socialista que parece estar saliéndole rana.
Prácticamente un mes antes de ser elegido Secretario General del PSOE por primera vez (antes de su viaje y "triunfal regreso"), Pedro Sánchez describía a Koldo como "uno de los dirigentes socialistas que más exige hablar del regreso de la industrialización, o de un gran Pacto por la Industria, sector clave para salir del estancamiento económico".
Sánchez, que ha sobrevivido a todo y a todos, quizá ahora se arrepienta de haber destacado estas palabras del asesor del exministro Ábalos: "Con respecto a los desahucios, los califica de dramas dantescos y subraya que muchas familias deben decidir entre dormir en un techo o dar de comer a sus hijos"; "debemos ayudarlos, como socialistas, como personas, como seres humanos".
Parca ayuda les habría prestado Koldo García a las familias, "inagotable aizkolari contra las injusticias, un ejemplo para la militancia", si son ciertas las acusaciones que se vierten sobre el en relación a un supuesto cobro de sobornos en adjudicaciones de mascarillas durante los peores meses de la pandemia. Ciertamente, de ser demostrados los delitos que se le atribuyen, Koldo constituiría todo un aizkolari.
No queda muy claro entonces si lo de que "la gente debe vivir dignamente, hay que socorrer a las personas", que Sánchez le atribuía con orgullo a Koldo, iba referido a la población en general o a su persona, en vista de las recientes acusaciones sobre su persona. También decía del acusado que pedía consejos para "equilibrar las balanzas de las necesidades", no se sabe si con su hacha de "aizkolari contra las injusticias".
Como ya adelantó Sánchez hace ya una década: "socialismo de raíz, así es Koldo".
✕
Accede a tu cuenta para comentar