MENÚ
domingo 17 noviembre 2019
20:30
Actualizado

Así fue el primer discurso de Don Felipe, entonces Príncipe de Asturias

La princesa Leonor pronunciará hoy su primer discurso en los Premios Princesa de Asturias

  • Así fue el primer discurso de Don Felipe, entonces Príncipe de Asturias

Tiempo de lectura 4 min.

18 de octubre de 2019. 14:45h

Comentada
Rocío Esteban Madrid. 18/10/2019

Era un 3 de octubre de 1981, hace ya 38 años. El entonces heredero a la Corona, el príncipe Felipe con tan sol 13 años se disponía a pronunciar su primer discurso oficial en los Premios Príncipe de Asturias, cuando aún apenas había iniciado sus estudios de BUP.

Para aquel entonces, ya había sido proclamado oficialmente Príncipe de Asturias en 1977, pero sería cuatro años después, cuando se dirigiría al público. Como hoy hace su hija, la princesa Leonor, con un año más que el que en aquel entonces tenía su padre.

El entonces joven príncipe pronunció su discurso de memoria, ante el orgullo de su padre y su madre el Rey Juan Carlos y la Reina Sofía, que tenía redactado en un único papel de su puño y letra. Fue breve entonces, muy breve. Su alocución duró un minuto y 36 segundos y provocó un aplauso mayor de casi un minuto. Miraba el príncipe Felipe alternativamente al público y al folio que sostenía en sus manos. Conocíamos la voz de un joven adolescente que 33 años después se convertiría en Rey de España.

“He querido que las primeras palabras en público que pronuncio en mi vida tengan, precisamente como marco este Principado de Asturias, cuyo título con tanto honor ostento.

Unas palabras para expresar la satisfacción que siento por encontrarme de nuevo en esta tierra a la que estoy estrechamente vinculado, y presidiendo, también por vez primera, al obedecer la indicación de mi padre, un acto tan significativo como el que estamos celebrando.

Mi enhorabuena a quienes han recibido los Premios que llevan mi nombre y a los miembros de los jurados que han tenido el acierto de elegirlos.

Gracias a todos los que habéis acudido hoy aquí para realzar esta ceremonia que contiene una gran esperanza de futuro.

Y por último, mi felicitación más sincera también a la Fundación, que inicia ahora una labor importante y que ha de tener una significación destacada y eficaz, en beneficio de esta Asturias querida, que llevo y llevaré siempre en lo más profundo de mi corazón”.

Superó entonces, con nota máxima, el primer examen público al que se sometía, bajo la aprobación de su madre la Reina Sofía que sentada a la izquierda del Rey Juan Carlos, se mostraba tranquila –haciendo honor a su habitual saber estar- mientras que su padre no podía, entonces, ocultar su nerviosísimo y recurría en varias ocasiones a la mirada del auditorio para conocer si el auditorio allí presente aprobaba o no las palabras de su sucesor.

Hoy, la heredera a la Corona, la Princesa Leonor pronunciará como otora su padre, su primer discurso público ante la sociedad. Antes, con 13 años, con motivo de los actos conmemorativos del 40 aniversario de la Constitución, la Princesa de Asturias pronunció sus primeras palabras, que fue una lectura pública del primer artículo de la Constitución. Leonor participó en la lectura de la Carta Magna organizada por el Gobierno en la sede del Instituto Cervantes.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs