Fuerzas Armadas Valencia

Así funcionan los drones de las FAS desplegados en Valencia por la DANA

Los 30 drones desplegados por las Fuerzas Armadas en Valencia son fundamentales en las labores de búsqueda y evaluación de daños

Dron Matrice 300 RTK.
Dron Matrice 300 RTK.DJI.

Las terribles consecuencias que el paso de la DANA ha dejado en diferentes zonas de la Comunidad Valenciana, ha llevado a nuestras Fuerzas Armadas a organizar un amplio despliegue de medios nunca antes visto en nuestro país en situaciones similares. Las fuertes riadas y posteriores inundaciones causadas por este grave temporal, han destrozado edificios e infraestructuras, y han provocado la desaparición de un gran número de ciudadanos en las localidades valencianas más afectadas.

Esta situación a llevado a las Fuerzas Armadas a organizar un gran despliegue de medios en esta región, con el objetivo de tratar de reducir los efectos que esta DANA está provocando y ayudar a que las localidades más afectadas puedan “volver a la normalidad” lo antes posible. Distintas unidades de las FAS trabajan sin descanso en diferentes zonas de la provincia de Valencia, donde el despliegue de hasta 30 drones está siendo fundamental en las labores de búsqueda y evaluación de daños.
Dron de la Armada
Dron de la ArmadaMinisterio de Defensa

30 drones rastrean Valencia a diario

Las Fuerzas Armadas españolas han desplegado ya en Valencia un total de 30 drones idénticos al que aparece en la imagen superior, con los objetivos de evaluar los daños materiales provocados por las enormes riadas y de tratar de reducir el número de desaparecidos. Desde la pasada semana, estos equipos aéreos no tripulados recorren a diario miles de kilómetros por las regiones valencianas más afectadas por la DANA. De estos 30 drones, 26 de ellos pertenecen a la Unidad de Drones del Batallón de la UME (UDRUME), otros 3 son aportados por la Armada, y el último de ellos pertenece al Ejército del Aire.

Estos drones de las FAS están equipados con sensores de última generación que permiten medir distancias exactas, el espesor del lodo o el grado de humedad del terreno. Esto ha servido como apoyo fundamental a los integrantes de las diferentes unidades que han realizado las labores de búsqueda de desaparecidos en las zonas más afectadas. Los drones aportados por el Instituto Hidrográfico de la Marina también han sobrevolado diferentes embalses de las regiones más devastadas, con la misión de realizar comprobaciones sobre el estado de sus presas. Uno de los despliegues más importantes ha sido el que han realizado en la presa de Buseo, situada a menos de tres kilómetros de Sor de Chera, uno de los municipios que ha sufrido más daños en la zona.

Imágenes en 3D para reconstruir puentes

Los técnicos del Instituto Hidrográfico de la Marina también han desplegado sus drones para sobrevolar los puentes más afectados por la DANA. Estos equipos aéreos no tripulados son capaces de obtener imágenes aéreas de alta resolución que permiten crear reconstrucciones en 3D muy precisas del estado de estas infraestructuras.

Gracias a las imágenes aportadas por estos drones de última generación, se pueden hacer levantamientos en 3D de las estructuras dañadas para su análisis y posterior reconstrucción. Miembros del Instituto Hidrográfico de la Marina han mostrado cómo trabajan sobre el terreno con estos drones en una de las zonas afectadas. Técnicos de esta unidad han hecho uso de estos equipos para realizar el levantamiento en 3D de un puente romano que ha sido destrozado por las riadas en el interior de la provincia de Valencia. Las imágenes obtenidas por estos drones servirán para reconstruir este puente como ruta alternativa a la carretera entre Buñol y Alborache, que ha quedado impracticable debido a la DANA.