MENÚ
sábado 21 septiembre 2019
12:10
Actualizado

Así ha evolucionado la Guardia Civil desde su creación hace 175 años

Una exposición repasa la historia del Instituto Armado con diferentes salas donde se pueden ver los hitos del Cuerpo, sus especialidades y materiales y vídeos en los que entran en acción

  • Así ha evolucionado la Guardia Civil desde su creación hace 175 años

Tiempo de lectura 4 min.

29 de marzo de 2019. 00:09h

Comentada
C.S. Macías,  C.B..  28/3/2019

ETIQUETAS

La Guardia Civil está de aniversario. Hoy se cumplen 175 años de la firma del decreto fundacional de la Benemérita. El 26 de enero de 1844, el gobierno de Luis González Bravo publica un Real Decreto para “la organización del ramo de la seguridad pública”, “una fuerza especial destinada a proteger eficazmente las personas y las propiedades”. A partir de ahí, el cuerpo de la Guardia Civil nace en el Real Decreto de 28 de marzo de 1844, y por primera vez se habla de un cuerpo de infantería y caballería denominado de “guardias civiles”. Para celebrar la onomástica, la Guardia Civil ha publicado este vídeo con una recreación histórica del cuerpo.

Exposición en la Sala Arquería

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska inauguró una exposición sobre “La Guardia Civil, 175 años a tu lado” en la Sala Arquería de Nuevos Ministerios que permanecerá abierta hasta el 14 de abril, que pretende acercar a la ciudadanía la historia del Instituto Armado a través de diversos documentos históricos, vídeos documentales y numerosas piezas del museo del Cuerpo.

Evolución Guardia Civil

Marlaska recordó que la Guardia Civil es la Institución “más valorada” por los españoles porque ofrece “cercanía y confianza” y “nació en un territorio desgastado por las guerras y fue capaz de hacer frente al caos, de ser un modelo que cubriría el vacío de seguridad”. Durante la inauguración de la exposición el titular de Interior subrayó la “sana evolución” y la “modernización” del cuerpo en la “coordinación nacional de la inmigración irregular”, así como en la “lucha contra la corrupción” o “resolviendo con éxito casos como el de Diana Quer o el niño Gabriel”.

Evolución Guardia Civil
- Exposición sobre el 175 aniversario de la Guardia Civil/Fotos: David Jar

A través de las distintas salas, el visitante se irá adentrando en la historia de la Guardia Civil. En la primera de ellas se explica sus principios básicos de actuación, las funciones que desempeñan así como algunos datos de los medios y recursos que se emplean para llevarlos a cabo.

En la segunda sala se encuentra una representación de las diferentes especialidades con las que cuenta el Cuerpo y se puede ver un cronograma de grandes dimensiones que señala los hitos en la historia de España que tienen relación con algunos de los momentos claves y relevantes de la Guardia Civil hasta nuestros días. También se podrá ver de modo virtual el alto grado de preparación, nivel técnico y compromiso humano de los componentes de diferentes unidades como el GREIM (Grupo de Rescate e intervención de Montaña), el Seprona (Servicio de Protección de la Naturaleza) y Seguridad Ciudadana. Además, en una sala de cine se podrá visionar a la Guardia Civil en acción.

Evolución Guardia Civil

Otra de las salas recoge el despliegue de la Benemérita en operaciones en el exterior. En dicha exposición se reproducen instalaciones históricas y varios maniquíes repasan la evolución de la uniformidad del Cuerpo.

Un tablón rinde homenaje a todos los guardias civiles que han dado su vida en el cumplimiento de su deber y fotografías de los 243 guardias civiles asesinados por el terrorismo desde 1968.

Evolución Guardia Civil

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs