Vídeo

Así ha lanzado la fragata Méndez Núñez el misil Harpoon para hundir al buque Martín Posadillo

El ejercicio Sinkex-23 se ha desarrollado en aguas del sur de Canarias y han participado numerosos buques de la Armada.

Momento en el que la fragata Méndez Núñez lanzaba un misil Harpoon contra el Martín Posadillo
Momento en el que la fragata Méndez Núñez lanzaba un misil Harpoon contra el Martín PosadilloArmada

Hoy estaba previsto que finalizara el ejercicio SINKEX-23 de la Armada en aguas del Océano Atlántico en el que han participado varios buques y en el que se han disparado misiles y bombas guiadas para alcanzar una serie de blancos, entre los que estaba el antiguo buque de transporte "Martín Posadillo", recientemente dado de baja.

Se trata de unas maniobras de adiestramiento avanzado claves para la Armada, con las que buscan aumentar su preparación y comprobar la eficacia de sus sistemas de armas y la capacidad de los diferentes tipos de municiones. Y en ellas, participaban diferentes buques y aeronaves de la propia Marina española junto con aviones del Ejército del Aire.

En concreto, han participado el portaaeronaves Juan Carlos I; las fragatas Méndez Núñez y Canarias; los Buques de Acción Marítima (BAM) Relámpago y Rayo; el patrullero de altura Centinela y el buque auxiliar Mar Caribe. Y junto a ellos, aviones "Harrier" de la 9ª Escuadrilla, helicópteros SH-60F de la 10ª Escuadrilla, un avión de media velocidad “Cessna Citation” de la cuarta escuadrilla y un avión de vigilancia marítima D4 del Ejército del Aire y del Espacio.

Todos, con un objetivo común, elevar su adiestramiento en el uso de los diferentes tipos de munición contra una serie de blancos, entre los que, además del "Martín Posadillo" había dos antiguas lanchas de instrucción "Alfa Indias", blancos de superficie teledirigidos "Spayk", blancos experimentales de superficie geoestacionarios (desarrollado por el Real Observatorio de la Armada y la Universidad de Cádiz)y blancos a la deriva del tipo "Killer Tomato" para las bombas de caída libre.

Contra ellos han lanzado misiles "Harpoon" y Penguin", además de bombas guiadas JDAM y sin guiar MK-82.

Con todo listo, ayer al amanecer se desplegaron los diferentes blancos en la zona y a lo largo de la mañana se fue desarrollando la secuencia de lanzamientos de misiles y bombas, tanto desde los buques como desde las aeronaves, contra los blancos. El primero, el "Martín Posadillo", cuya destrucción fue un éxito, confirman fuentes de la Armada.

El ejercicio finaliza esta tarde cuando se compruebe "fehacientemente que los buques-blanco han quedado hundidos para que no constituyan peligro para la navegación", explica la Armada. Y añade: "En caso de ser necesario, se detonarían explosivos colocados por buceadores en el casco".

Fue en septiembre de 2020 cuando el buque de transporte ligero de la Armada "Martín Posadillo" fue dado de baja, tras casi 50 años en servicio. Este buque fue construido en Gijón por los astilleros Duro Felguera, se botó en 1973 con el nombre de Rivanervión por encargo de Riva Suardiaz, pasando en 1982 a Naviera Mallorquina con el nombre de Cala Portals. En 1990 fue adquirido por el Ejército de Tierra y pasó a encuadrarse en la AALOG 23 con base en Ceuta, operado por personal del Ejército de Tierra. Recibió su nombre en recuerdo del Coronel de Intendencia del Ejército de Tierra José María Martín-Posadillo Muñiz, asesinado en 1989 en atentado de la organización terrorista ETA.

Contaba con tres cubiertas de carga con una capacidad total de 400 metros lineales y 600 toneladas y capacidad de operar con helicópteros, destacando el CH-47D Chinook. Tenía 75 metros de eslora, 13 de manga y desplazaba 2.250 toneladas.

Posteriormente, en el año 2000, fue incorporado a la la Armada, renumerado como A-04, trasladando su base a Cartagena, aunque siguió siendo propiedad del Ejército de Tierra. Su labor fundamental fue la realización de transportes entre puertos como los de Almería, Melilla, Ceuta, Huelva, Algeciras, Valencia, Ploce (Croacia), Beirut (Líbano), Mersin (Turquía) y Tesalónica (Grecia).

El 29 de diciembre de 2014, protagonizó el enésimo incidente en aguas reclamadas tanto por España como por Gibraltar al ser expulsado por patrulleras de la Armada Británica de dichas aguas, cuando se encontraba en la bahía de Algeciras junto al buque logístico El Camino Español para cargar una batería Patriot del RAAA 74 para ser desplegada en Turquía.​

El 13 de junio de 2020 regresó al Arsenal de Cartagena, su puerto base, tras más de un mes desplegado en el Mediterráneo,​ proporcionando apoyo logístico a unidades de las Fuerzas Armadas, la OTAN y Naciones Unidas. El buque recaló en dicho despliegue en Libia, Turquía e Italia. Fue su última gran misión, tras la cual causó baja en la armada en septiembre de 2020, después de recorrer 204.813 millas náuticas, el equivalente a dar 10 vueltas al mundo, y haber pasado 1.793 días de mar. El siguiente paso hubiera sido el procedimiento para su enajenación y desguace al mejor postor pero, finalmente, recibirá un final distinto.

Así, ha recibido su último adiós "en combate": salió del puerto de Cartagena, donde se encontraba todavía, remolcado por el remolcador de la Armada Mar Caribe, con destino al Arsenal de Las Palmas, donde aguardó el momento de su final como blanco naval.

Este "honroso" final para un buque militar es el mismo que en años anteriores han seguido otros buques de la Armada, caso del destructor "Churruca", hundido en unas maniobras de 1991, y las fragatas "Cataluña", en 2007 y "Andalucía", en 2008.