Instalaciones
Así es la prisión de Soto del Real en la que ha ingresado Santos Cerdán
En sus inicios, el Centro Penitenciario fue concebido con un enfoque moderno y modular, y cuenta con piscina, pistas de baloncesto, fútbol o gimnasio
El Centro Penitenciario de Soto del Real (Madrid) ha vuelto a ser noticia después de que el ex secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, ingresara ayer en sus instalaciones de manera provisional después de que el magistrado del Tribunal Supremo (TS), Leopoldo Puente, así lo decidiese tras su declaración en el alto tribunal.
El magistrado, atendiendo a la petición de la Fiscalía Anticorrupción y de las acusaciones, decidió enviar a prisión provisional sin fianza al ex "número tres" de Sánchez en el PSOE después de considerar que este pudo incurrir en presuntos delitos de integración de organización criminal, cohecho y tráfico de influencias.
Sin embargo, el motivo que hizo a Puente decantarse por enviar a Cerdán a prisión -el primero que llega a este extremo de todos los investigados en el 'caso Koldo', entre los que se encuentran el ex ministro de Transportes José Luis Ábalos y su ex asesor Koldo García- fue el apreciar riesgo de fuga y, sobre todo, riesgo de destrucción de pruebas.
Por todo ello, pasados pocos minutos de las 17:00 horas, un furgón de la Guardia Civil, que trasladaba a Santos Cerdán, ingresaba en la prisión de Soto del Real, escoltado por otro vehículo, donde el socialista navarro permanecerá de forma provisional hasta que el juez decrete lo contrario.
Así es la prisión de Soto del Real
El Centro Penitenciario Madrid V, más conocido como la prisión de Soto del Real, es uno de los centros más relevantes de la red penitenciaria española. Ubicado a unos 40 kilómetros al norte de la capital, en el kilómetro 3,5 de la carretera M‑609, se inauguró el 14 de marzo de 1995 como la primera "ciudad penitenciaria" de España, con una infraestructura pensada para la rehabilitación y tratamiento individualizado de sus internos.
Construido sobre una parcela de aproximadamente 65 hectáreas, el complejo dispone de una superficie edificada de casi 78.000 metros cuadrados y está compuesto por 14 módulos residenciales, cada uno con capacidad para unos 72 reclusos, además de módulos especializados para ingresos, aislamiento y enfermería, sumando poco más de 1.000 celdas y otras 174 complementarias. Además, cada módulo cuenta con patio, comedor, sala de estar, gimnasio, y las celdas (de unos 10 metros cuadrados) están equipadas con litera, baño y ducha privados; mientras que algunas incluso tienen televisión.
En sus inicios, el centro fue concebido con un enfoque moderno y modular, adaptándose al perfil del interno y fomentando actividades como capacitación laboral, educación, formación, cultura y deporte. Por ello, este dispone de piscina, pistas de baloncesto, fútbol sala, squash y gimnasio, además de salas de formación, biblioteca y talleres productivos.
A pesar de su diseño orientado a la rehabilitación, Soto del Real siempre se ha conocido como la "cárcel VIP", ya que por ella han pasado numerosos presos mediáticos y de alto perfil, entre los que se encuentran políticos o futbolistas, entre otros.