MENÚ
domingo 16 junio 2019
00:41
Actualizado

Así son las fragatas F-110 que construirá Navantia

Los buques supondrán un coste de 4317 millones de euros entre 2019 y 2032

  • Simulación de la fraganta F-110 que construirá Navantia.
    Simulación de la fraganta F-110 que construirá Navantia.
Madrid.

Tiempo de lectura 4 min.

30 de marzo de 2019. 18:35h

Comentada
C. Lorca.  Madrid. 30/3/2019

El Consejo de Ministros que tuvo lugar ayer dio luz verde a la construcción de cinco fragatas F-110; la empresa a cargo de la obra será Navantia, como se esperaba. El delegado de Gobierno en Galicia, Javier Losada, comunicó que “es la mayor inversión después del AVE en la Comunidad”; el gasto cifrado para ello es de 4.317 millones de euros entre este año y 2032. Losada precisó que la primera embarcación se entregará en el año 2026, y la última, en 2031. Pero, ¿cómo son estos buques marinos?

Defensa define esta embarcación como “escoltas polivalentes, diseñados para escenarios de alta intensidad, con una importante capacidad de combate en todas las áreas principales de la guerra, necesaria para desarrollar sus cometidos, especialmente en los perfiles de protección de la fuerza y en el de proyección del poder naval; tanto en el ámbito conjunto como en el combinado, y frente a una amenaza convencional y asimétrica cada vez más compleja. Serán también muy versátiles para poder desempeñar sus cometidos relacionados con los perfiles de seguridad marítima y de apoyo a autoridades civiles”.

Se espera que la fase de Revisión Preliminar de Diseño acabe en el último trimestre de 2019, y un semestre después comiencen las labores de construcción de la fragata F-111 para, año tras año, modelar todas y cada una de las embarcaciones. Se prevé, además, una revisión de diseño para finales de 2020 que implicaría a las cinco obras.

Las F-110 serán “buques de escolta oceánicos, optimizados para operar en el litoral, para lo que sus sensores y armas estarán especialmente diseñados. Serán capaces de maniobrar en escenarios de alta intensidad”. La eslora medirá en torno a 145 metros; la manga, cerca de 18; y la capacidad de desplazamiento está fijada en torno a las 6.100 toneladas. Dispondrá de un sistema de trincado y movimiento de helicópteros y un espacio multimisión en configuración flexible, que permitirá adaptar el espacio a las necesidades operativas de la misión (contenedores de misión, embarcaciones tipo RHIBs, módulos MCM, sistemas de manejo de UAVs).

Construcción Fragatas Navantia

Su equipo y sistema de armas es múltiple y variado. La artillería principal es un cañón de calibre 5’’ 127 milímetros con una capacidad potencial de extender el rango principal de alcance; y la secundaria será automatizada de 30 milímetros que gozará de capacidad de munición airburst. Las fragatas dispondrán de Estaciones Remotas de Armas (RWS) capaces de emplear ametralladoras de diferentes calibres: serán cuatro unidades, dos ubicadas en la popa y dos en la proa. Además, gozarán de una suite integrada de guerra antisubmarina equipada con un sonar de casco y otro remolcado de profundidad variable y, además, con torpedos de la familia MK-46 / MK-54 con sistema iluminador de guía semiactiva (esto sólo para los SM2) y un sistema defensivo anti-torpedos basado en el lanzamiento de señuelos lanzables. El sistema de navegación dispondrá de interfaces con sistema de combate y con la disponibilidad de datos GPS y, aparte,

El mástil integrado formará una estructura que incluirá un radar en banda S; otro en banda X; otro de navegación; un sistema de búsqueda y seguimiento basado en sensores optrónicos; comunicaciones satélites en bandas duales (X-Ka, UHF e INMARSAT); la capacidad de identificación de Amigo/Enemigo con capacidades avanzadas; antenas de comunicación de MF, HF, VHF y UHF con banda ancha y banda estrecha; sistemas de Guerra electrónica EW en banda de comunicaciones (C-ESM) y en banda radar (R-ESM y R-ECM); sistema de ayudas a la navegación y seguridad de aeronaves; y otros sistemas como balizas.

La construcción de estos sistemas implicará un claro impacto en la económico. Por cada euro de facturación de Navantia con el proyecto, se genera una demanda agregada total en la economía española de 3,1 euros y el PIB de la economía española se incrementará en 1,20 euros. Cada millón de euros anual de facturación generaría alrededor de 17 empleos anuales tanto directos como indirectos durante nueve años, período de construcción de las fragatas.

Las fragatas F-110 relevarán a las actuales de la serie F-80, que se encuentra en el final del ciclio de su vida operativa. Así se mantendrán las capacidades actuales de la Armada y se cubrirán las necesidades futuras que puedan ocurrir.

Últimas noticias