Reacción

Así se vivió el "caso Errejón" en Sumar: una investigación "discreta" y una noticia que dejó en "shock" a los diputados

A pesar de la "contundencia" de Sumar para apartar a Errejón, hizo labores de portavoz parlamentario hasta el jueves por la mañana. El espacio se conjura para salir adelante: "Aquí estamos en el mismo barco"

MADRID, 29/10/2024.- El diputado de Sumar Txema Guijarro ofrece una rueda de prensa en la sede de la Cámara Baja en Madrid este martes. EFE/Chema Moya
Rueda de prensa de Txema GuijarroChema MoyaAgencia EFE

El grupo plurinacional Sumar en el Congreso de los Diputados continúa en "shock" tras desvelarse el "caso Errejón". La sensación que se palma al escuchar a quienes forman parte de él es todavía de desasosiego y desánimo. Sobre todo, la reacción es de sorpresa, puesto que solo un reducido grupo de diputados conocían la "investigación interna" que había abierto Sumar el martes por la noche para esclarecer los hechos. Ni el secretario general del grupo parlamentario, el diputado Txema Guijarro, conocía esta información y se enteró a través de la carta publicada por el ya exportavoz Íñigo Errejón a medio día del jueves.

El ya exportavoz era uno de los diputados más "antiguos" en la izquierda alternativa y, es por eso, que era conocido de sobra tanto en el Congreso -a nivel general- y, especialmente, por los diputados de la izquierda alternativa. Ahora, seis días ya después de conocerse la denuncia interpuesta por la acriz Elisa Mouliaá y de ir conociendo una cascada de testimonios que relacionan a Errejón con la violencia machista, los diputados siguen en "shock" y asisten con "estupefacción" ante las acusaciones de acoso sexual contra Errejón.

Este lunes, el grupo parlamentario recibió por parte de la vicepresidenta segunda del Gobierno y líder in pectore de Sumar "explicaciones" sobre lo sucedido y cómo abordó ella misma la situación desde que conoció los testimonios publicados por Cristina Fallarás. En el grupo, explican fuentes presentes en la reunión, esperaban "aclaraciones" sobre los hechos. Si bien, en términos generales, el grupo admite quedar "tocado" y en "crisis" -como expresó la vicepresidenta Díaz- hay una sensacion de "trabajar desde ya" para tratar de recomponer la "confianza" del electorado de izquierdas. En la reunión Díaz admitió conocer por su equipo el martes de los testimonios -Más Madrid lo sabía desde el lunes- y habló con Errejón el miércoles después de que terminase a cumbre hispano-portugesa en Faro. Con él tuvo una de las conversaciones "más difíciles de su vida" y entonces el exdiputado le reconoció "comportamientos machistas" y la vicepresidenta le pidió, de facto su acta de diputado y que dimitiese de todas sus responsabilidades orgánicas.

Según ha relatado este martes la portavoz de Compromís, Agueda Micó, Errejón era una persona que respetaban "políticamente" y con la que habían compartido coalición en la pasada legislatura. La portavoz ha reconocido su "estupefacción" al conocer los hechos y ha valorado la respuesta "rápida" y "fulminante" por parte de Movimiento Sumar y Más Madrid. Se enteró también por redes de su dimisión y acto seguido, le puso un mensaje por privado para pedir explicaciones. Tan solo le dijo que "ya hablarían".

Tampoco conocía de la investigación abierta por Díaz, uno de sus hombres de máxima confianza en el Congreso de los Diputados. El secretario general del grupo, Txema Guijarro. Él mismo ha reconocido este martes en rueda de prensa tras la junta de portavoces que se enteró por el "tuit" de Errejón de su dimisión. Impactado, además, porque horas antes había hablado con él por teléfono para organizar la vida parlamentaria del grupo. Sigo en shock” ha reconocido, para después confirmar que todavía no ha tenido contacto con él. En cuanto a la investigación iniciada por Yolanda Díaz, respalda que fuera "discreta".

Ahora, de cara a la reconfiguración del grupo, sobre todo a cómo queda Movimiento Sumar dentro del grupo parlamentario, Guijarro, ha defendido que ahora la pregunta "no es si Sumar tiene más o menos poder", sino como "garantizar" que este espacio "sale adelante" y "defiende lo que se comprometió a defender". "Es lo que más me obsesiona en estos momentos y también al resto de partidos", ha asegurado para después defender que todos están "en el mismo barco". "Nos obliga estar a la altura", ha pedido a la coalición.