28-M

Así vota el pequeño pueblo del político español más influyente en Europa

El municipio tiene poco más de 3.000 habitantes

Imagen de La Pobla de Segur
Imagen de La Pobla de SegurWikipedia

En un rincón del prepirineo catalán, a poco más de 500 metros de altitud, está situado La Pobla de Segur (Lleida), un pueblo que vio nacer y crecer a Josep Borrell, actualmente el político español más influyente en Europa porque es el máximo responsable de la diplomacia europea. Sin embargo, el ayuntamiento de su pueblo ha estado poco a la altura de Borrell porque ha tenido gestos muy hostiles contra él por su rechazo al independentismo.

Y es que el pueblo, que tiene 3.055 habitantes censados, está gobernado por el independentismo, que cosecha mayoría tras mayoría y de forma aplastante. En 2019, venció Esquerra, que sumó siete de los once concejales que se reparten en el Pleno. El PSC tan solo pudo hacerse con tres ediles, mientras que el otro cayó en manos de JxCat. Los republicanos han encadenado tres victorias consecutivas en el municipio (desde 2011) mientras que CiU había logrado la victoria en 2007.

Los resultados electorales dan buena cuenta de que es un pueblo muy independentista y eso se ha traducido en gestos de rechazo a Borrell, una figura icónica en el constitucionalismo español durante la fase más dura del “procés”. Borrell se puso al frente de la sociedad civil para combatir al independentismo y eso despertó gran hostilidad, hasta el punto de que el Ayuntamiento del pueblo ha retirado la calle que llevada su nombre y le ha puesto "Passeig 1 d'octubre".

Borrell nació en La Pobla de Segur, pero su gran capacidad para los estudios lo condujo a una temprana edad a marcharse internado a la capital de la provincia (Lleida) para cursar el Bachillerato Superior. Y de Lleida ya dio el salto universitario: primero estuvo en Barcelona, pero al año se desplazó a Madrid para cursar Ingeniería Aeronáutica, que compatibilizó con el estudio de Ciencias Económicas.

Ese paso por Madrid hizo que se hiciera afiliado del PSOE y su carrera política se haya desarrollado siempre en la capital de España: formó parte de los gobiernos de Felipe González con cargos de alta responsabilidad (entre 1984 y 1991 como secretario de Estado de Haciendo y entre 1991 y 1996 como ministro de Fomento); y, luego venció en unas primarias del PSOE, pero no llegó a ser candidato a la presidencia del Gobierno. Tras ese paso, dio el salto a Europa, donde fue presidente del Parlamento europeo. Ahora ha regresado como jefe de la diplomacia europea, tras ser ministro de Relaciones Exteriores en el Gobierno de Pedro Sánchez.

Pese a su brillantez y su gran trayectoria política, el independentismo nunca ha perdonado a Borrell haberse convertido en uno de los iconos de la resistencia constitucionalista. Y eso se ha traducido en hostilidad contra su mayor celebridad. También es célebre allí el icónico futbolista del Barcelona Carles Puyol, que nació allí.