18F

Así votarán el domingo los candidatos a la Xunta estas elecciones gallegas

Alfonso Rueda vota en su ciudad natal, Pontevedra, al igual que Besteiro, que lo hará en Lugo. Lois y Pontón tienen su colegio electoral en Santiago

18F.- Pontón, la más madrugadora en votar un domingo en el que Santiago será el epicentro de la noche electoral
Papeletas de la circunscripción electoral de A Coruña para las elecciones generales de 2019Europa Press

Entre los 2,2 millones de gallegos llamados a votar el domingo, los candidatos a la Xunta del PP, BNG, PSdeG y Sumar tendrá también que acudir al colegio electoral a depositar en la urna la papeleta que ellos mismos encabeza.

La primera en votar, la más madrugadora, será la candidata de los nacionalistas gallego, Ana Pontón, que pese a que es de Sarria (Lugo), votará en Santiago de Compostela que es la ciudad donde lleva viviendo desde que se fue a estudiar allí Ciencias Políticas. La líder del BNG irá al Centro Galego de Arte Contemporáneo, situado en el céntrico barrio de San Pedro, sobre las 10.00 horas de la mañana.

También votará en la capital de Galicia la viguesa Marta Lois. Lo hará en el IES Antón Fraguas del barrio de As Fontiñas a las 11.30 horas de la mañana.

A esta misma hora está previsto o que entren por la puerta de su colegio el candidato popular a la reelección, Alfonso Rueda, y el socialista, Gomez Besteiro. Cada uno en su provincia y ciudad natal. El presidente de la Xunta en funciones se acercará hasta el Centro Galego de Tecnificación Deportiva de Pontevedra y Besteiro al Colegio Rosalía De Castro de Lugo.

También se conoce cuándo y dónde votarán los candidatos de las formaciones a los que sondeos les otorgan menos posibilidades de irrumpir en el Parlamento gallego. Armando Ojea, que aspira a ser el primer diputado de la Democracia Ourensana (DO) en Santiago, votará a las 11.00 horas en el Centro Cardenal Cisneros de Ourense.

A las 12.00 horas introducirá su sobre con la papeleta la candidata de Podemos Isabel Faraldo en el Centro Social Sagrada Familia de A Coruña.

El candidato de Vox al gobierno gallego, Álvaro Díaz-Mella, será el último en ejerce su derecho a voto a las 12.45 horas en la Casa das Artes de Vigo.

Una vez cierren los puntos electorales a las 20.00 horas de la tarde del domingo, comenzará el escrutinio de los votos. Los populares gallegos lo seguirán desde su sede central en el barrio compostelano de San Lázaro y a apenas 200 metros del Hotel Eurostars desde el que esperan celebrar públicamente la retención de la mayoría absoluta.

Vox lo hará muy cerca ya que la federación de los de Abascal en Galicia mantendrá su cuartel general la noche electoral en el Hotel Puerta del Camino de Santiago de Compostela.

Los del BNG se mantendrán pendientes del avance del recuento de nuevo en A Nave de Vidán, la instalación que habitualmente utilizan en las noches electorales desde hace algunos años.

El PSdeG tirará de sede y emplazará a dirigentes y militantes a vivir la noche del 18F en la Rúa de O Pino, ubicado en el barrio compostelano de A Almáciga. Sumar, por su parte, repetirá sitio con su vuelta al Hotel Peregrino de Santiago de Compostela desde el que también siguieron en julio los resultados de las pasadas generales.

Solo dos formaciones lo harán fuera de la capital. Como es de esperar, el partido del alcalde de Ourense Pérez Jácome pasarán la noche electoral en el ourensano Hotel Princess de la Avenida de la Habana. Podemos, por su parte, en el local que mantienen como sede en la Rúa Cardelería de A Coruña.