Nueva polémica

Una asociación denuncia que el fiscal general fuerce una nueva votación del Consejo Fiscal tras el fiasco de Delgado

La conservadora Asociación de Fiscales cree que el fiscal general del Estado quiere que los vocales de la UPF dirijan sus votos a otra candidata que él proponga

El Supremo estudia este martes si anula el nombramiento de Dolores Delgado como fiscal de Memoria Democrática
Dolores Delgado y Álvaro García OrtizEuropa Press

La polémica tras el nombramiento fallido de Dolores Delgado sigue sin terminar. Según la mayoritaria Asociación de Fiscales, el fiscal general del Estado quiere forzar una nueva votación por parte del Consejo Fiscal sobre los

candidatos que ya valoraron con anterioridad para nombrar al fiscal de Sala de lo Militar. Álvaro García Ortiz había ascendido a este cargo a la exministra de Justicia, pero su nombramiento fue anulado por el Tribunal Supremo al considerar que incurrió en "desviación de poder".

Para los vocales de la asociación conservadora el objetivo de esta decisión es permitir que sus pares de la Unión Progresista de Fiscales (UPF) tengan la oportunidad de dirigir sus votos a una candidata diferente de Delgado. Y aseguran que esta persona sería a quien el fiscal general propondrá de manera definitiva como candidato a Fiscal de Sala.

La Asociación de Fiscales señala que en la sentencia del alto tribunal en la que anulaba el nombramiento de Delgado como fiscal de Sala de lo Militar por falta de motivación suficiente por parte del fiscal general del Estado, le obligaba a retrotraer las actuaciones al momento previo a hacer una propuesta de nombramiento.

Los vocales de la Asociación de Fiscales insisten en que dicha resolución no dispone "en modo alguno" que deba de volver a celebrarse un Consejo Fiscal para vuelvan a emitir otra valoración, informe o votación de los candidatos a esa plaza.

De hecho, recalcan que dicha sentencia "no ponía en duda, en ningún caso, que esa valoración ya efectuada en el Consejo Fiscal correspondiente por los vocales fuese correcta".

Tal como sostienen, el fiscal general debería "proponer un candidato", que podría incluso volver a ser la propia Dolores Delgado pero "en base a fundamentos diferentes a los que dio en su momento", o bien "el candidato mejor valorado o más votado por los vocales", que fue Luis Rueda, o bien un tercero, aunque no hubiese obtenido ningún apoyo.

Son embargo, señalan que García Ortiz les obliga a una nueva votación con el fin de "permitir que los vocales de la UPF dirijan sus votos a una candidata diferente de Dolores Delgado" que, tal como denuncian. es a quien el FGE definitivamente va a proponer como candidato a Fiscal de Sala.