Tribunales

La Asociación de Fiscales actúa ante el Supremo contra el segundo nombramiento de Delgado como fiscal de Memoria

La agrupación principal en la carrera recurre para que se anule su nueva designación después de que la minoría del Consejo Fiscal lo respaldase

MADRID, 18/10/2022.- La letrada Dolores Delgado (c) sonríe durante su ceremonia de jura o promesa como fiscal de Sala de la Fiscalía Togada del Alto Tribunal, este martes, en el Tribunal Supremo.
Dolores Delgado durante su ceremonia de jura como fiscal de Sala de la Fiscalía Togada del Alto TribunalMariscal EFE/POOL

La Asociación de Fiscales ha anunciado un recurso ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo (TS) para pedir que se anule el segundo nombramiento de la exministra Dolores Delgado como fiscal de Memoria Democrática y Derechos Humanos, como adelantó El Español y según confirman a LA RAZÓN fuentes conocedoras del asunto.

La asociación mayoritaria en la carrera fiscal ha presentado el anuncio de recurso, sin desplegar argumentación jurídica alguna contra el nombramiento, ya que para este paso debe esperar hasta que el TS les dé traslado requiriendo que así lo hagan.

El Consejo Fiscal en julio respaldó el nombramiento de Delgado como candidata idónea al no apreciar incompatibilidad en que su marido, el exjuez Baltasar Garzón, dirija un bufete de abogados y una la Fundación Fibgar, ambos especializados en la misma materia, los derechos humanos. El aval fue posible por el apoyo de cinco de los doce integrantes totales del órgano consultivo del Ministerio Fiscal.

Los votos afirmativos fueron de los tres miembros natos (el fiscal general García Ortiz, su "número dos", María Ángeles Sánchez, y la jefa de Inspección, María Antonia Sanz, y de los dos representante que tiene la Unión Progresista de Fiscales (UPF). El resto, seis, precisamente, de la AF, y otro de la Asociación Profesional Independiente de Fiscales (APIF), no participaron en la votación.

Esta acción del Consejo Fiscal era precisa para contrarrestar la resolución del Supremo con la que el pasado mayo anuló por mayoría el nombramiento de la exministra de Justicia en el cargo de fiscal de Derechos Humanos, que tuvo lugar en junio de 2023.

En la resolución los magistrados de la Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo requirieron a este órgano del Ministerio Público ha abordar la supuesta "incompatibilidad" para el cargo de Delgado por el conflicto que existiría entre la asunción de estas responsabilidades y la relación personal que mantiene con el exjuez Garzón.

En su momento, en Fiscalía General del Estado se negaron a abrir este debate en el seno del Consejo, pero para que Delgado se mantenga en el puesto, tras el fallo del alto tribunal, tuvo que producirse y salió adelante, tras no participar en la sesión la mayoría de los miembros del órgano. Con lo que, el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, volvió a proponerla en el cargo de fiscal de Memoria Democrática.

Anteriormente, en noviembre del pasado año, el TS dejó sin efecto el nombramiento de la exministra socialista como fiscal togada al aprecia "desviación de poder" en su proposición por el fiscal general que permitió su ascenso a la máxima categoría de la carrera.