Acuerdo para la amnistía

Unanimidad en las asociaciones de jueces: el acuerdo con Puigdemont avala la intromisión parlamentaria en las decisiones judiciales

Las organizaciones rechazan las referencias a la judicialización de la política y alertan de la creación de comisiones de investigación

La unidad es la tónica entre las asociaciones de jueces frente al acuerdo de amnistía que PSOE y Junts han dado a conocer hoy desde Bruselas. Al conocer el contenido de lo pactado para sacar adelante la investidura de Pedro Sánchez, la reacción no se ha hecho esperar. Y es que consideran que este pacto avala la intromisión parlamentaria para revisar y cuestionar las actuaciones judiciales, vulnerando la separación de poderes. Así lo han señalado de forma conjunta las principales organizaciones, que la semana pasada mostraban posturas divididas.

Tanto la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV), Jueces y Juezas Por la Democracia (JJpD) y la Asociación de Jueces Foro Judicial Independiente han firmado un comunicado en el que manifestaron su "rechazo por las referencias al 'lawfare o judicialización de la política' y sus consecuencias", explicaron. Asimismo, señalaron que el texto del acuerdo contempla "la posibilidad de desarrollar comisiones de investigación en sede parlamentaria a fin de determinar la presencia de situaciones de judicialización de la política, con las consecuencias que, en su caso pudieran dar lugar a acciones de responsabilidad o modificaciones legislativas".

Esto supone "someter a revisión parlamentaria los procedimientos y decisiones judiciales con evidente intromisión en la independencia judicial y quiebra de la separación de poderes". Ante esta situación, sostienen que "los jueces han de estar sometidos únicamente al imperio de la ley, puesto que así lo establece expresamente el artículo 117.1 de la Constitución" y criticaron que este tipo de expresiones solo "traslucen alguna desconfianza en el funcionamiento del Poder Judicial" y "no son aceptables".

Todas ellas recalcaron que "el Poder Judicial en España es independiente, no actúa sometido a presiones políticas y dispone de un sistema de garantías jurisdiccionales que aparta el riesgo que se apunta". La asociación mayoritaria de fiscales también rechaza el acuerdo con Junts: es "un absoluto desprecio a nuestro Estado de Derecho".

La semana pasada la situación era muy distinta y la división era la tónica: la APM fue contundente al manifestarse en contra de la futura ley de amnistía por considerar que marcaba "el principio del fin de la democracia", mientras que JJpD criticaba que se emitieran pronunciamientos antes de conocer el texto y arremetió contra el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) tras conocer que ocho vocales habían solicitado la celebración de un pleno extraordinario para valorar esta iniciativa. Finalmente, aprobaron una declaración en contra de la norma que se negociaba.

La única organización que no había emitido opinión alguna fue la la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV). Hoy ha emitido un comunicado en vídeo en el que ha alertado sobre los efectos de la ley de amnistía, una vez que hoy se ha publicado el contenido definitivo del acuerdo entre PSOE y Junts para la investidura de Pedro Sánchez. "Lo único que han hecho los jueces en España en los últimos años ha sido cumplir estrictamente la ley. Y ese es el pecado", ha afirmado.

Así lo ha expresado Sergio Oliva, miembro del comité nacional de esta organización, la segunda en número de afiliados. Junto con manifestar su "más profunda preocupación con parte del contenido del acuerdo", el portavoz alertó que en el mismo se contempla la creación de comisiones de investigación en el Congreso de los Diputados "que van a determinar si los jueces y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han incurrido en manipulación frente a los políticos independentistas", señala.

Junto con pedir que se respete la separación de poderes y la independencia judicial, advirtieron que "estamos en un momento muy crítico, existe un riesgo evidente de quebrar la democracia".

Tras conocerse el texto del acuerdo para la amnistía, las asociaciones de jueces se han unido para plasmar su oposición a las medidas que se contemplan.

La reacción de PSOE: no habrá investigaciones

Al conocer el rechazo unánime de las asociaciones de jueces, los partidos firmantes del acuerdo PSOE y Junts han descartado que el acuerdo incluya comisiones para detectar casos de "lawfare", sino comisiones pactada con Junts y ERC para la constitución de la Mesa del Congreso, concretamente la comisión sobre la "Operación Cataluña", constituida el 28 de marzo, en lo relacionado con el "uso ilegal de medios públicos para perjudicar a rivales políticos con denuncias que se demostraron falsas" y la creación de una nueva comisión sobre Pegasus.

"Como sucede en cualquier comisión de investigación, contendrán recomendaciones tanto de medidas concretas como de medidas legislativas" con el fin de "reforzar las garantías de nuestro Estado de Derecho" y descartaron que el Parlamento revise sentencias o fiscalice a los jueces. "Eso no es lo pactado ni se podría haber pactado", ha dicho, junto con asegurar que el "PSOE respeta plena la independencia judicial, la labor de jueces y magistrados y la separación de poderes".