MENÚ
martes 23 julio 2019
20:03
Actualizado

Asociaciones de la Guardia Civil denuncian a Interior por las "irregularidades" en la equiparación

Exigen a Grande Marlaska que les entregue el polémico informe de la consultora sobre la equiparación salarial o que sea un juez quien lo ordene

  • El ministro Fernando Grande Marlaska en un acto conmemorativo de la Guardia Civil
    El ministro Fernando Grande Marlaska en un acto conmemorativo de la Guardia Civil /

    Efe

Tiempo de lectura 4 min.

03 de abril de 2019. 14:32h

Comentada

El pasado 28 de marzo, las asociaciones profesionales de guardias civiles AUGC, AEGC, ASES-GC, UO, UnionGC y APC, que firmaron el acuerdo de equiparación con el Gobierno, anunciaron que emprenderían acciones legales por las "irregularidades" en dicho proceso y por la toma de decisiones "unilaterales" y "arbitrarias" tomadas por el director general de la Guardia Civil e Interior. Pues bien, han cumplido su palabra en los juzgados de Plaza Castilla, tal y como han informado en un comunicado conjunto las seis asociaciones.

Hay que recordar que de poco sirvió su última reunión con el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, ya que su "mensaje político" no aclaró las dudas sobre las últimas decisiones acometidas sobre la equiparación salarial. Marlaska no aportó ninguna documentación que justifique la variación en las cantidades a retribuir a cada Cuerpo correspondientes al segundo tramo de la equiparación salarial ni tampoco del incumplimiento del acuerdo de equiparación adoptado el pasado 5 de septiembre sobre la regulación del complemento específico. Por todo ello, las asociaciones mencionadas señalaron que la decisión tomada es “arbitraria” e “injustificada” y denunciaron la existencia de “irregularidades” en el cumplimiento del acuerdo publicado en el BOE.

La base de la denuncia es la polémica auditoría que Interior encargó a la consultora Ernst & Young y que no termina de llegar. En un principio Interior alegó que no se daba a conocer porque la consultora aún no les había pasado el informe cuando, según rezaba en los plazos, eso era falso. Después argumentaron que quedaban algunos datos por “pulir” y finalmente se escudaron en que tuvieron que devolver el estudio a la consultora porque no lo habían calculado “puesto a puesto”. Una respuesta, esta última, que generó aún mayor desconfianza en las Fuerzas de Seguridad, ya que la primera cláusula del acuerdo de equiparación deja muy claro cómo debía realizarse dicho estudio.

Guardia Civil, Fernando Grande Marlaska

"Si el Gobierno obstaculiza nuestra legítima actividad, no queda más remedio que venir a los juzgados y que sea el juez el que nos facilite el informe", señalaba a las puertas del juzgado el secretario general de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), Alberto Moya. Asimismo, consideran que las diligencias deben hacerse "de forma urgente" para que la investigación no se vea perjudicada y no desaparezcan pruebas.

También desde el SUP, que ha solicitado el informe de la consultora a través del Portal de Transparencia han anunciado que tomarán acciones legales por la "opacidad" por parte de la Secretaría de Estado de Seguridad y las presuntas prácticas ilícitas en los trámites y la gestión de la consultora externa. Y es que ahora Interior le ha dado a la Consultoría otro plazo de 45 días para que lo "rehaga". Informe que estará listo justo después de las elecciones generales.

Manifestación en las calles

Por su parte, Jusapol, ha convocado para el próximo 6 de abril una manifestación en las calles de Madrid para protestar por la “falsa equiparación” que desde Interior intentan venderles. Jusapol siempre ha mantenido que los 807 millones aceptados en el convenio eran insuficientes y ha llevado una lucha paralela utilizando otros cauces. El 17 de octubre de 2017 la Mesa del Congreso admitía a trámite la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para la efectiva igualdad y equiparación salarial de las Policías del Estado español”. El 21 de marzo de 2018, Jusapol entregaba el medio millón de firmas necesario para que llegue al Pleno del Congreso.

Una manifestación a la que se ha sumado la Asociación Profesional de Cabos de la Guardia Civil, uno de los firmantes del acuerdo con Interior: "Siempre hemos buscado la Equiparación Salarial y apoyaremos todo aquello que contribuya a poder conseguirlo".

Últimas noticias