MENÚ
domingo 17 noviembre 2019
14:17
Actualizado

Asturias abraza a su Princesa

Los Reyes, Doña Leonor y la Infanta Sofía llegan a Oviedo para la entrega de los premios Princesa de Asturias

  • Los Reyes y sus hijas a su llegada a Oviedo
    Los Reyes y sus hijas a su llegada a Oviedo /

    Alberto R. Roldán

Tiempo de lectura 2 min.

17 de octubre de 2019. 18:54h

Comentada
A. Rojo 17/10/2019

Oviedo da hoy el contrapunto a Barcelona: si los disturbios en la capital catalana patentizan la situación de tensión social e institucional que vive el país, la ciudad asturiana recibe a los Reyes a la Princesa de Asturias y a la Infanta Doña Sofía con entrañables muestras de cariño en una edición histórica de la entrega de los premios de la fundación que lleva el nombre de la heredera al trono de España. En efecto, mañana en el Teatro Campoamor de Oviedo Doña Leonor leerá su primer discurso público como ya lo hizo su padre, Felipe de Borbón, en 1981 a la misma edad de 13 años.

Tras la recepción en la plaza de Alfonso II el Casto (frente a la catedral ovetense) en la que el presidente del gobierno regional, el socialista Adrián Borbón, dio la bienvenida al Principado a la Familia Real, los presentes entrarán en la Cámara Santa de Oviedo, lugar en el que, desde el siglo IX, se guardan las reliquias y el tesoro catedralicio y que en 1998 fue declarado Patrimonio de la Humanidad. En este lugar Doña Leonor podrá observar la Cruz de la Victoria que aparece en el escudo y en la bandera de Asturias. La tradición afirma que en el interior de esta cruz de oro y piedras preciosas se encuentra otra de madera: la misma que Don Pelayo enarboló en la batalla de Covadonga en el año 722, la primera derrota de los musulmanes en España que dio comienzo a una reconquista que abría de durar otros 7 siglos. La Cámara Santa fue dinamitada por los revolucionarios en 1934 y hubo de ser restaurada -junto a las reliquias que se custodiaban en su interior- finalizada la Guerra Civil.

Tras la visita a la catedral tendrá lugar el segundo y último acto de la agenda de Los Reyes hoy en Oviedo. Se trata del XXVIII Concierto Premios Princesa de Asturias en el Auditorio Palacio de Congresos «Principe Felipe». El programa incluirá piezas de ópera y Zarzuela compuestas por Verdi, Giordano, Amadeo Vives y Pablo Sorozábal, entre otros.

Sin embargo mañana será el día grande en Oviedo con la entrega de los Premios Princesa de Asturias, el esperado primer discurso público de Doña Leonor y las palabras de Felipe VI que a buen seguro tratarán del órdago que los activistas secesionistas están llevando a cabo contra el orden constitucional en Cataluña.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs