Elecciones 28-M
El socialista Barbón retiene Asturias pese a perder un escaño
►Vox se convierte en tercera fuerza política, Podemos se hunde y Foro casi desaparece
El candidato socialista Adrián Barbón revalidó su victoria de 2019 con 19 escaños, uno menos que hace cuatro años. La jornada electoral en Asturias, con 45 escaños en juego, ha transcurrido con normalidad y se constituyeron las 1.559 mesas para los votos de 78 ayuntamientos y 800.000 asturianos censados. Al igual que en la media nacional, el porcentaje de participación ha subido ostensiblemente, superando el 64%.
La desaparición completa de Ciudadanos en la Junta General, donde consiguió 5 escaños hace cuatro años, ha repartido los diputados y el resto de formaciones políticas han visto reforzados sus resultados. La candidatura del PP de Asturias, encabezada por Diego Canga, sube muy fuerte sumando 7 diputados más que en 2019 hasta los 17, a solo dos del PSOE. Llamativo es el ascenso del partido de Santiago Abascal, que con Carolina López como cabeza de cartel, se sitúa como tercera fuerza política del Principado sumando dos escaños a los que ya tenía en 2019 hasta los 4. La coalición de izquierdas formada por IU-MÁS PAÍS-IAS suman un diputado más respecto a las anteriores elecciones hasta los 3 representantes. Por debajo queda el batacazo de Podemos, que pierde 3 escaños y se queda con un solo diputado en la Junta General de Asturias tras dejar en el camino más de 38.000 votos. También hay que destacar la casi desaparición de Foro Asturias del Parlamento asturiano. El partido creado en 2011, pierde un escaño, y solo mantiene un representante de la lista encabezada por Carmen Moriyón. Permanecen en el poder de dos ayuntamientos: Salas y Peñamellera Alta.
Los 19 escaños conseguidos por el PSOE asturiano no le permiten alcanzar los 23 de mayoría absoluta y deberá volver a pactar con otro partido político para poder gobernar. En 2019 sumó sus 20 diputados a los dos votos de IU-IAS, quedando a un solo escaño, pero gobernó. En esta ocasión la suma da el mismo resultado y tiene que entrar Podemos en la ecuación, mientras que la suma de PP y VOX no conseguiría la fórmula. El Partido Popular gana en 16 ayuntamientos y deja 59 en manos del PSOE. Oviedo apunta la primera mayoría absoluta de los populares tras 16 años, con 14 concejales, y Gijón, aunque del PSOE, podría gobernarse con PP y VOX.
✕
Accede a tu cuenta para comentar