MENÚ
domingo 18 agosto 2019
02:36
Actualizado

Así fue el ataque de Al Qaeda a la misión española en Mali

Las Fuerzas Armadas frustraron un atentado contra la unidad militar en Koulikoro

No hubo que lamentar víctimas entre los españoles, encargados de la seguridad

  • Detalle del vehículo implicado en el ataque
    Detalle del vehículo implicado en el ataque

Tiempo de lectura 2 min.

25 de febrero de 2019. 12:15h

Comentada
Fernando CancioJ.M.Zuloaga 24/2/2019

El contingente español desplegado en Mali sufrió ayer un ataque terrorista en la base de Koulikoro, sin que produjera ningún herido entre los militares desplegados allí, aunque dos soldados malienses tuvieron que ser evacuados para recibir asistencia sanitaria, según informaron a LA RAZÓN fuentes militares.

La primera acción se produjo pasadas las tres de la madrugada al explotar un coche bomba en el acceso principal a las instalaciones. Algo después se recibió fuego de fusilería dirigido hacia un segundo acceso, que se prolongó hasta pasadas las cuatro de la mañana.

Cabe destacar que el contingente español es el encargado de dar protección a la base, por lo que su intervención resultó fundamental para evitar males mayores y víctimas mortales.

En esa zona actúan diversas bandas yihadistas, entre ellas JNIM, integrada por la unión de varios grupos como Al Qaeda del Magreb Islámico, el MUJAO, Ansar el Dine y los Mourabutin, de Moktar Ben Moktar.

Así quedó el acceso a la base española en Mali tras el ataque
- Así quedó el acceso a la base española en Mali tras el ataque

Se trata de la franquicia de Al Qaeda más fuerte en estos momentos y, según algunos expertos, mantienen conversaciones con los integrantes del Estado Islámico en la zona con el fin de que se unan a sus filas.

El centro de entrenamiento atacado, el «Boubacar Sada Sy», está ubicado en Koulikoro, donde se halla el grueso del contingente español (unos 220 soldados), aunque también hay efectivos desplegados en el cuartel general de Bamako (alrededor de 30) y, según las necesidades del entrenamiento, en alguna de las siete localidades en las que se lleva a cabo la instrucción, incluidos bastiones yihadistas como Gao y Tombuctú.

Sánchez visitó esta misión

Fue precisamente este destacamento el elegido por Pedro Sánchez para su primera visita a las tropas desplegadas en el exterior desde que llegó al Palacio de la Moncloa. El encuentro se produjo el pasado 28 de diciembre, en el tradicional viaje del Gobierno con motivo de las fiestas navideñas. Allí visitó a los cerca de 250 militares que adiestran al ejercito maliense en la misión de entrenamiento de la UE (EUTM-MALI), en la que España estuvo al mando hasta el pasado mes de noviembre.

Nuestro país ha ido aumentando progresivamente desde 2013 su contingente en el operativo, al que contribuyen 25 países europeos.

En mayo murió en el país africano el soldado de Infantería de Marina Antonio Carrero Jiménez y otros dos soldados resultaron heridos al salirse de la carretera el vehículo en el que viajaban, en un convoy en la localidad de Somadougou. El pasado 28 de diciembre, el Consejo de Ministros prorrogó la participación española en EUTM Mali por un año, al extender hasta diciembre de 2019 las misiones españolas de mantenimiento de la paz.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs